Sunarp trabaja medidas para frenar fraude con propiedades

0
1552

sunarp

Varios problemas de seguridad jurídica como la transferencia fraudulenta de propiedades y las invasiones de terrenos podrían ser mejor controlados por las autoridades en un mediano plazo.

Esto sería posible a través de un conjunto de medidas que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) está preparando junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Las iniciativas, que incluyen la creación de un Registro de Árbitros, forman parte de las facultades legislativas que el pleno del Congreso concedió al Poder Ejecutivo el pasado 18 de junio.

Propiedades

El superintendente nacional de Registros Públicos, Mario Solari, explicó a Correo que una de las propuestas que se trabaja es un decreto legislativo (DL) que implementará medidas para reducir los conflictos sobre el derecho de propiedad y evitar los fraudes.

En ese sentido, el principal planteamiento del DL será penalizar las invasiones de inmuebles que estén a nombre, en posesión o bajo administración del Estado y también a las que afecten el patrimonio cultural.

Además, esta disposición iría acompañada por la creación de un proceso de primera inscripción de inmuebles (inmatriculación). Esta disposición sería complementada con la inhabilitación a los árbitros que actúen de forma irregular y vulneren los derechos de otras personas.

Fraude

La máxima autoridad de la Sunarp también dijo que este organismo propuso crear la figura del fraude registral en el Código Penal.

De acuerdo con Solari, la idea es “proponer la figura penal de los delitos contra la fe pública cuando estos son cometidos en el propósito de usurpar bienes o patrimonio, los mismos que tienen vinculación con el Sistema Registral”.

Arbitraje

En el caso de los procesos arbitrales, la iniciativa se plasma en un proyecto de ley para modificar la Ley del Arbitraje (DL 1071) con el fin de llevar un mejor control de los árbitros ad-hoc. La implementación de un Registro de Árbitros forma parte de este proyecto de ley.

Este cambio también permitiría que todos los árbitros estén identificados y puedan ser sancionados en caso de que no cumplan con el ejercicio de sus funciones.

De darse la modificación del DL 1071, las decisiones arbitrales (laudos) que estén vinculadas a actos inscribibles deberán ser de derecho y estar protocolizadas.

Notarios

Por otra parte, con una cuarta propuesta busca que los notarios dejen constancia de haber verificado la identidad de quienes acudieron a ellos, esto por medio de lectores de huellas digitales (lectores biométricos). De esta manera, en caso de no verificar las identidades con los lectores, los notarios enfrentarían un régimen de sanciones.

Además, los únicos que podrán entregar documentos públicos notariales a la Sunarp, salvo excepciones, serán el notario o el trabajador de la notaría que presenta los títulos al Registro y que deberá estar autorizado en el Módulo Sistema Notario.

Según Solari, las expectativas se centran en que estas medidas permitan fortalecer la seguridad jurídica en el país.

Conjunto

Las propuestas explicadas por Solari forman parte de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo en junio.

Fuente: Diario Correo.

Visita nuestros cursos virtuales:

OSCE 2015 » http://bit.ly/1f0xsSM

SEACE 2015 » http://bit.ly/1J4BEhd

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí