Sueldo mínimo por tamaño de empresa

0
2838

sueldo minimo

El mensaje presidencial del 28 de julio decepcionó a los trabajadores que ganan el sueldo mínimo (S/.750), pues en vano esperaron un anuncio de un incremento.

Sin embargo, queda la posibilidad de que el Gobierno eleve el sueldo mínimo y en ese sentido, Alex Kudzuma, director de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), recomienda considerar criterios técnicos para hacerlo.

Así, explicó a Correo que un incremento de ese sueldo debe hacerse en función del tamaño de la empresa, así como del sector en el que están involucradas. Es decir, sueldo mínimo diferenciado.

Varios. Explicó que debe haber diferentes sueldos mínimos porque la situación económica actual no es de las mejores.

Explicó que esas dos consideraciones deben ser elementales para evitar que un incremento impacte en los trabajadores, porque muchas micro y pequeñas empresas, al no poder pagar más, se desprenderá de su personal, lo que conllevará a aumentar la tasa de informalidad.

“El doctor Toyama (Jorge, abogado especializado en el tema laboral) considera que un incremento del sueldo mínimo debe hacerse en función del tamaño de las empresas y del sector al que pertenecen”, comentó.

En la actualidad se estima que más de 500 mil trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional gana el sueldo mínimo.

Como se recuerda, el ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo, Daniel Maurate, adelantó que un aumento del sueldo mínimo está en la mano del presidente Ollanta Humala, considerando que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no había alcanzado un acuerdo en este sentido.

El CNT está compuesto por representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.

Vecinos. El sueldo mínimo o salario mínimo vital rige en países de Europa, Asia, África y el resto del mundo. Para el caso peruano su gran referente es Chile, donde el monto (vigente desde el 1 de julio de este año) es de $360.80 (equivalente a 241 mil pesos chilenos).

Sin embargo, en el país del sur rigen dos sueldos mínimos. Uno es para los trabajadores de entre 18 y 65 años ($360) y otro para los mayores de 65 y menores de 18 años ($269).

En tanto, Argentina es uno de los países de Sudamérica con el mayor sueldo mínimo, pero el detalle está que como existe un mercado negro del dólar, los $551 se reduce a $281. En este país, el incremento del mínimo vital fue de 31% con relación al 2014.

En el caso ecuatoriano, está vigente el nuevo sueldo mínimo desde el 1 de enero de este año: $354, cifra mayor en $14 con relación al 2014 (4.11% más). El ministro de Trabajo de ese país explicó en su oportunidad que ese incremento se aprobó en función de la inflación más un porcentaje de la productividad de los trabajadores (son 564 mil 468 personas).

La última Encuesta Nacional Urbana Rural de Ipsos y El Comercio, el 59% de los encuestados señaló que debería de establecerse un sueldo mínimo diferenciado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con relación a las grandes.

Consideran que las Pymes deberían de tener distintas escalas de salario porque sus utilidades son menores a las de una empresa grande y tienen menos trabajadores y recursos.

En provincias es mayor el porcentaje de personas que consideran viable un sueldo mínimo diferenciado. En el centro, el 69% apoya la diferenciación salarial y el 67% del sur también lo hace.

DATO

57 por ciento de los encuestados por Ipsos considera también que el sueldo mínimo debe ser diferente entre Lima y provincias.

Fuente: Diario Correo.

Visita nuestros cursos virtuales:

SIMI 2015 » http://bit.ly/1S4kkdH

Beneficios Sociales » http://bit.ly/1FjlvNh

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí