Preparan debate sobre proyecto que eleva pago de utilidades a trabajadores

0
1364

pago de utiliades

El congresista de Fuerza Popular Ángel Neyra, autor de la propuesta legal, convocó a empresarios y autoridades para que participen en foro este viernes.

Este viernes, el congresista Ángel Neyra, de Fuerza Popular, espera reunir a la Confiep, autoridades y sindicatos para debatir el proyecto de ley que busca homogeneizar al nivel más alto la tasa de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

“Hemos invitado a la Confiep, al Ministerio del Trabajo, a la PCM, a constitucionalistas, para que debatan en un foro en el Congreso”, indicó Neyra.

El foro permitiría agilizar el procedimiento para que el proyecto de ley se coloque en agenda y se discuta en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, refirió Neyra.

“Cuando tengamos las conclusiones de este foro, se presentarán a la Comisión de Trabajo como un aporte de opiniones. Una vez se emitan, recién saldrá el predictamen”, añadió. Pero no será el único proyecto que se debata. A la fecha, se han enviado a la comisión nueve proyectos en relación a este tema.

El proyecto de ley de Neyra plantea elevar a 10% la tasa de participación en las utilidades antes de impuestos, para los trabajadores de empresas que generan renta de tercera categoría (incluye a trabajadores contratados mediante tercerización) e, incluso, empresas estatales con régimen privado.

Valores promedios

Para el laboralista Jorge Toyama, los tres porcentajes actuales (5%, 8% y 10%) deberían pasar a ser uno solo para las empresas sin importar el rubro.

“Si se atiende el principio de igualdad de trato, no hay ninguna razón para que no se pague el mismo porcentaje de utilidades”, refiere.

Lo que el especialista cuestiona es el valor elegido porque es el más alto y no considera el actual contexto de desaceleración de nuestra economía.

“Poner un porcentaje mayor de participación lo único que hace es desacelerar la inversión privada. Yo creo que debe ser 5 o 7%, que es el promedio”, dijo.

Los empresarios ya han expresado en varias ocasiones, desde cuando se debatía la Ley General del Trabajo, que estarían a favor de una tasa de 5%.

Para recordar

Se distribuiría en dos partes
Porcentajes. El proyecto de ley de Neyra (fujimorismo) repartiría el 10% de las utilidades en dos porcentajes. Un 50% sería distribuido en función de los días laborados y el otro 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador.

Hoy, según el sector de cada empresa (excepto las micro), la participación en las utilidades es de 5%, 8% y 10%.

Fuente: Diario Gestión.

Visita nuestros cursos virtuales:

Beneficios Sociales » http://bit.ly/1FjlvNh

Microsoft Office Word 2013 » http://bit.ly/1JlOqbk

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí