PortadaEconomíaComexPerú: Alza del sueldo mínimo tendría graves consecuencias

0
982
Slider

remuneracion

Un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en el actual contexto de desaceleración económica, tendría graves consecuencias para la generación de empleo y la formalidad en el país, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

«En la actual coyuntura de desaceleración de la economía peruana, de contracción de la manufactura no primaria en un 3,8% (enero-abril), de caída de las exportaciones en un 19% (enero-mayo) y de debilitación de la confianza empresarial, el aumento de la RMV sin duda tendría graves consecuencias para la generación de empleo y la formalidad en nuestro país», indicó.

ComexPerú recordó que el último 18 de junio, los gremios de trabajadores y empleadores reunidos en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) presentaron sus informes técnicos respecto al sueldo mínimo, pero sin lograr ningún consenso.

Los trabajadores propusieron un alza de 14% de la RMV (S/.105 soles), mientras que los empleadores plantearon que no haya aumento. Ahora la decisión sobre un eventual incremento está en manos del Ejecutivo.

«Solamente el anuncio de evaluar un ajuste de ésta (la RMV) genera expectativas negativas que afectan las decisiones de miles de empresarios, en particular de las Mypes, de hacer empresa formal», señaló el gremio de comercio exterior.

ComexPerú indicó que un incremento de la RMV del 10% tendría como consecuencia una reducción de las ganancias netas de una Mype formal en un 5,7% por cada trabajador que gane sueldo mínimo. «Es contundente el impacto», añadió.

Señaló, además, que un aumento en el sueldo mínimo impactaría fuertemente en las Mype formales, que representan solo un 15% del total, «y son las que se verían obligadas a asumir un sobrecosto generado por un eventual incremento de la RMV».

«El Ejecutivo debe tener muy claras las consecuencias de un reajuste de la RM y ser responsable con el país (…) Esperamos que esto no se convierta en un anuncio del discurso presidencial de 28 de julio ni se dé otro duro golpe a la empresa formal, sobre todo a los pequeños empresarios del país», refirió.

«Es evidente que no es el momento y no están dadas las condiciones para un reajuste de la RMV», sentenció.

Fuente: Diario RPP.

Comentarios
previous arrow
next arrow
Slider
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here