Peruanos pueden acceder a seguro social y pensiones en el extranjero

0
1951

onp

Beneficios. Países del bloque Mercosur reconocen aportes a ONP y AFP. Dinero puede trasladarse y cobrarse fuera.

Los países que forman parte del bloque comercial Mercosur, tales como España, Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, le brindan a los peruanos residentes una serie de beneficios, entre ellos el acceso a un seguro social y al cobro de sus pensiones de jubilación, gracias a la suscripción de convenios connacionales.
A través de ellos, nuestros compatriotas que emigran en busca de oportunidades pero antes acumularon un fondo previsional, logran una serie de beneficios y derechos en los mencionados países. Lo mismo sucede con las obligaciones.
El acceso al seguro social no solo les brinda a los peruanos que viven en los mencionados países la igualdad de trato, sino también les reconoce el total de los aportes realizados por el migrante al sistema peruano de pensiones, tales como ONP o AFP, con la finalidad de adquirir derechos previsionales (pensiones) en un Estado Parte de Mercosur; y viceversa.
Estos fondos pueden, a su vez, ser trasladados de la cuenta previsional individual creada en el Perú hacia el lugar actual de residencia. Es decir, pueden ser exportados de un país a otro del Mercosur.
Eso quiere decir que el trabajador peruano puede acceder a sus pensiones de jubilación en España, Argentina, Uruguay, Chile o Ecuador, tal como lo haría en el Perú, siempre y cuando haya estado sujeto a las legislaciones nacionales o del país extranjero hacia donde emigraron.
Si bien estos convenios fueron firmados por los Estados Parte de Mercosur hace un tiempo atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene difundiéndolos actualmente con la campaña audiovisual Perú Contigo que orienta de manera didáctica a los peruanos interesados en salir del país.
residencia en mercosur
Otra de las oportunidades que brinda este bloque económico es la residencia en los países miembros.
Esto permite contar con una residencia temporal o permanente. En el primero de los casos, tiene una duración máxima de dos años. Esta se puede ampliar si se presenta una solicitud con plazo no menor a los 90 días del vencimiento de la residencia temporal. De lograrlo, el migrante puede trabajar o ejercer actividades lícitas en las condiciones que establezcan las leyes del país que eligió como destino.
CLAVE
-La campaña Perú Contigo es impulsada por la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Se puede gestionar los beneficios mencionados antes de viajar en los consulados correspondientes.
Fuente: Diario República.
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí