Peruanos prefieren depositar CTS en soles por mejores tasas de interés

0
1353

ggg

En los últimos meses los peruanos están prefiriendo orientar su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a depósitos en soles por las mejores tasas de interés que ofrecen las entidades financieras, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El 60.16 % de los depósitos asociados a la CTS en las entidades del sistema bancario nacional se encuentra en moneda nacional a febrero de este año y el restante 39.84 % está en dólares, según el gremio bancario.
Esta mayor preferencia por el sol se observa desde noviembre del 2012, fecha en que por primera vez la proporción de la CTS en soles (51.41 %) superó a la de dólares (48.59 %).
Según Asbanc el número de titulares de cuentas CTS, a febrero de este año, alcanzó los tres millones 356,248 trabajadores, nivel superior al registro en igual mes del año pasado (tres millones 206,487).
Así, el número de titulares de cuentas CTS se incrementó 149,761 personas a febrero, reflejando un aumento de 4.67 %.
No obstante, el monto total por este concepto en los bancos alcanzó los 3,995 millones de soles en el segundo mes de este año, lo cual reflejó una leve caída en comparación a lo observado en similar período del 2015 (4,136 millones de soles).
Existe necesidad de soles 
Morisaki explicó que la mayor preferencia por CTS en moneda local se debe a las mejores tasas de interés para los depósitos en soles.
«La mejora de las tasas de interés está en línea con la mayor demanda de créditos en soles de parte de las personas y empresas, pues la mayor parte de los créditos hipotecarios y vehiculares se están entregando en moneda local», mencionó.
Consideró que esta preferencia es resultado de una mayor toma de conciencia de la población, pues reconoce que es riesgoso endeudarse en un tipo de moneda distinta a la de sus ingresos.
De este modo, lo bancos están necesitando una mayor cantidad de recursos en soles para «calzar» sus operaciones y otorgar los créditos solicitados, explicó el analista.
«Ello explica la mejora de la oferta de los depósitos en soles de parte de la banca  (en términos de tasas de interés)», añadió.
Además, continuó finalmente, la mayor preferencia en soles es resultado de las medidas dispuestas por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) orientadas a desdolarizar la economía.
Se viene la CTS
Cabe resaltar que la compensación por tiempo de servicios (CTS) se deposita cada seis meses, hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre, y en términos anuales equivale a una remuneración más un sexto de las gratificaciones legales por año laborado.
Mas allá de esas fechas el pago debe realizarse con los intereses correspondientes.
Fuente: Andina.
______________________________________

Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-agricola/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-ganadera/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí