Una pensión universal podría ser financiada con pago individual de IGV

0
1436
Slider
AFP
Una de las formas para que todos los peruanos, al llegar a su vejez, cuenten con una pensión sería creando un sistema universal en el que se aporta a un fondo a través del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Esta es una de las propuestas del congresista Luis Galarreta, quien explicó que esto permitiría que los trabajadores puedan efectivizar parte de sus aportes a un fondo individual canjeando una parte de sus gastos del IGV.
El parlamentario dijo que con esta medida se busca que todos los peruanos, desde que nacen, empiecen a tener un ahorro previsional que se forma en función a su consumo. Es decir, todas las compras que uno realice se destine un porcentaje del IGV a su cuenta individual.
«Esta propuesta se planteó antes de que se realice la reforma del sistema previsional; además como hay mucha informalidad en el país a la vez ayudará a aumentar la recaudación, ya que los peruanos exigirán su comprobante de pago para que el IGV vaya a su cuenta», refirió.
Al respecto, Guillermo Castañeda, ex presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas y ex vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que esta es una propuesta que se viene discutiendo en organismos internacionales y, que si en caso se quiere adaptar a la realidad peruana, sería una buena opción.
A medida de ejemplo, Castañeda explicó que este sistema funcionaría al momento que las personas realicen sus compras en los establecimientos que cuenten con un dispositivo para la lectura de su DNI, con lo cual del 18% del IGV se destinaría 2% para la cuenta individual del que hace la compra.
«Lo que se busca es crear un sistema de pensión universal para que cuando la persona llegue a los 18 años ya tenga un fondo acumulado, y si ahí opta por una AFP u ONP será muy aparte de este fondo. Esta medida se plantea con el objetivo que las pensiones no sean bajas», mencionó.

Piden debate técnico

Respecto al proyecto que permite a los jubilados retirar el 95,5% de sus fondos de las AFP al cumplir los 65 años, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, refirió que es necesario un debate técnico sin intenciones políticas.
Indicó que este debate debe darse antes de que el proyecto sea aprobado por el Pleno del Congreso.
Hay que recordar que esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Economía el pasado 11 de noviembre.
El proyecto señala que el 4,5% restante del fondo servirá para financiar la cobertura de salud del jubilado a la AFP.
«El sistema previsional es mejorable, pero siendo temas muy técnicos, nos preocupa que sean tratados con afán electoral, populista y demagógico. Estamos hablando del bienestar de nuestros adultos mayores, por lo que a cinco meses de las elecciones, no parece el mejor momento para proponer una modificación tan sustantiva, que tiene que ser estudiada y debatida», dijo.

Los de 65 años vivirían 18 más

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, informó que las personas que cumplen 65 años en el Perú tienen una esperanza de vida de 18 años hacia adelante, es decir, hasta los 83 años, en promedio.
«La esperanza de vida de las personas que cumplen 65 años, en el caso de los hombres sería 81, y en el de las mujeres 86 años», dijo.
Esta información la mencionó con base en estudios demográficos que realizó y publicó la institución.
Indicó que según las tablas de mortalidad del INEI hay un proceso de transición demográfico del Perú que contempla el envejecimiento de la población peruana.
«El INEI es la entidad del Estado que hace seguimiento permanente de los cambios demográficos en el país», manifestó Aníbal Sánchez.

Claves

El congresista Luis Galarreta mencionó que existen diversas formas para reformar el sistema previsional en el país.
Indicó que es necesario generar mayor competencia y mejor cobertura en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Fuente: Diario República.
Visita nuestros cursos virtuales:
Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí