Ministro de Trabajo: Se verificará que subsidio a la planilla sea para generar nuevos empleos

0
1868

MTPE recurrirá a la planilla electrónica para impedir fraudes. Se calcula que se generen 350,000 nuevos puestos de trabajo.“En los próximos seis meses tendremos un estimado de 350,000 trabajadores nuevos incorporados en las planillas de la micro y pequeña empresa. Este incentivo busca que se incluyan más personas en el mercado formal. Queremos ayudar para que los que perdieron su trabajo sean contratados otra vez y generar nuevos puestos, priorizando a los jóvenes”, señaló en entrevista con radio Exitosa.

Al respecto, sostuvo que se necesita garantizar que los contratos que se efectúen al amparo del subsidio generen nuevos puestos de trabajo, para lo cual el número de trabajadores se comparará con lo registrado en octubre, que es el mes de corte para este programa.

“No bastará con contratar, sino que deberá probar que estos contratos generen empleos nuevos y esto se hace comparando lo que tenías contratado a octubre, que acaba de terminar, con lo que contrates en el futuro, mirando las altas y las bajas. Eso debe garantizar que es un efecto neto positivo en la incorporación de trabajadores y de la masa salarial. El empleador no tiene que hacer nada distinto, solo declarar la contratación, con lo cual el sistema determinará el monto del subsidio”.

¿Cómo evitar los fraudes? Por su parte, el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, explicó que justamente para evitar fraudes en el uso de este subsidio por las empresas se recurrirá a la planilla electrónica, que no es una declaración jurada, sino un mecanismo que ya existe, para verificar que efectivamente son puestos de trabajo nuevos y reales.    

“Eso nos asegura que lo declarado sobre los trabajadores que finalmente accedan a este subsidio, sea personal registrado en planilla para todos los efectos, incluyendo este subsidio, pero también para aportaciones y tributos que son fiscalizados por la Sunat y la Sunafi, respectivamente”, declaró en entrevista con TV Perú.

Asimismo, informó que el proceso de verificación de datos de las empresas demorará un promedio de dos meses, con lo cual los contratos que se presenten en noviembre, en enero se  cargará la información en la plataforma de Essalud para que las empresas acepten la liquidación del subsidio.

Franjas de subsidio El Decreto de Urgencia 127-2020, aprobado ayer por el Gobierno con la finalidad de promover la recuperación de empleo formal, establece un subsidio de entre 35% y 55% a la planilla de los trabajadores con sueldos de menos de 2,400 soles mensuales. 
– Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres meses siguientes.
– Si se contrata a plazo indeterminado, el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres meses siguientes.
– En caso de que se contraten jóvenes (18 a 24 años), el incentivo es de 45% los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo y de 22.5% los siguientes tres meses. Si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55% por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
Fecha: Martes 01/12, 08/12, 15/12, 22/12, 29/12 de 2020, 05/01, 12/01 y 19/01 del 2021
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistadmb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/36K9V6J

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, 15/06 y 22 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.