MEF: El PBI crecerá 6% y el dólar subirá a S/.2,90 el 2015

0
1423

MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, presentó hoy en el Congreso de la República el proyecto de ley aprobado para el presupuesto público para el 2015 y dio a conocer la proyecciones macroeconómicas de su portafolio para dicho año.

 

Conforme a las estimaciones de su sector para el 2015, Castilla indicó que el precio del dólar alcanzará los S/.2,90, mientras que la economía peruana crecerá a una tasa de 6% y la inflación cerrará en 2%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, el funcionario indicó que la balanza comercial volverá a ser negativa y el déficit superará los US$2.000 millones.

Castilla destacó que el Perú tiene el segundo nivel de deuda más bajo en América Latina y que puede entrar en déficit estructural de 1% y usar estos recursos para hacer política contracíclica sin perder solvencia fiscal.

«No muchos países pueden hacer políticas contracíclicas y tenemos campo de maniobra para atacar cuellos de botella», añadió.

PRESUPUESTO 2015
Castilla señaló hoy que el presupuesto de inversión programado para el año 2015 asciende a S/.35.758 millones, monto 12,4% mayor frente al del 2014.

Dijo que el presupuesto del 2015 apuntala la inclusión social, pues más del 40% está dirigido a los sectores vulnerables del país.

«La inclusión es vista de manera mucho más amplia, y trasciende los programas sociales, pues va al meollo del capital humano que es la educación, la salud y la nutrición, y vemos que más de 40 por ciento del total del presupuesto está dirigido a estos sectores», subrayó el titular del MEF.

«Siempre la critica usual es que se presenta un presupuesto centralista, pero lo importante es ver donde se concentran estos recursos, porque si no se realiza eso tenemos una visión sesgada. Acá las políticas pasan por cerrar las brechas, pero especialmente las acciones se focaliza en donde estas brechas son más grandes, que son las regiones más pobres del país», añadió.

Por otro lado, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, dijo en su presentación ante el Congreso hizo énfasis al señalar que el presupuesto público para el 2015 está orientado hacia un mayor compromiso del Gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Fuente: Diario Comercio.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí