¿Laboras para 2 empresas? Ojo al Impuesto a la Renta

0
1844
Slider

impuesto renta

Amigo contribuyente, evítese desagradables sorpresas. La Sunat acaba de iniciar una campaña para solicitar a todos aquellos contribuyentes que trabajan para dos empresas a ponerse en línea en el pago de su Impuesto a la Renta de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. ¿Qué establece este artículo? Que el contribuyente debe informar a la empresa que le paga más para que sea exclusivamente ella la que se encargue de las respectivas deducciones tributarias.

¿A quiénes aplica esta reglamentación?

A todos aquellos trabajadores que laboran en forma dependiente para dos empleadores. Es decir, aquellos que reciben boletas de pago cada mes y cuyas empresas les hacen efectivo las respectivas deducciones por Impuesto a la Renta por quinta categoría. Aquellos trabajadores que trabajan para una empresa bajo el modelo de quinta categoría y laboren como independientes para otras organizaciones están fuera del marco normativo impuesto por el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta.

¿Por qué un solo empleador debe hacer efectivo el pago por quinta categoría?

Porque de alguna manera, el contribuyente elude el pago respectivo de impuestos cuando deja que las dos empresas para las que trabajan hagan efectivas las deducciones cada una por su parte. Veamos: si ambas empresas para las que labora el empleador realizan el pago de quinta categoría independientemente, el importe total a pagar por el contribuyente (efectuada la deducción de 7 UIT establecida por ley) viene a ser menor que si se efectuará a partir del importe total de las dos remuneraciones acumuladas del contribuyente.

En términos sencillos, al omitir esta operación el contribuyente está logrando que le descuenten 14 UIT totales. En cambio, bajo el sistema acumulativo impuesto por ley, solo se descuentan 7 UIT de las remuneraciones conjuntas.

¿Cuál es el trámite que debe realizar el contribuyente?

Primero tiene que informar vía Declaración Jurada a la empresa que le ofrece el mayor salario, el importe total de las remuneraciones que le está haciendo su otro empleador o empleador, para que esta primera empresa sea la encargada de realizar el importe total por Impuesto a la Renta de quinta categoría (sumando las dos o más remuneraciones que tenga el contribuyente).

Luego de ello, deberá entregar una copia de dicha Declaración Jurada al otro empleador o empleadores (los que paguen menos) haciéndoles notar que ya su empleador principal está efectuando el descuento de quinta categoría correspondiente, y que ellos ya no deben hacerlo.

¿A qué se arriesga el contribuyente que no realice esta Declaración Jurada?

A recibir una notificación por parte de la Sunat que informe sobre la omisión cometida por el importe impago por Impuesto a la Renta de quinta categoría. Lo cual, como bien sabemos, de no acatarse puede ser motivo de una futura cobranza coactiva. El monto que considerará la Sunat estará regido por las normativas actuales de Impuesto a la Renta, y no a la de aquellos años en que fue cometida la infracción. Informa a tiempo a tus empleadores sobre tu situación remunerativa actual, sé precavido, evita futuras sorpresas.

Te puede interesar: Si eres una persona natural, ¿sabes cómo declarar el Impuesto a la Renta?

Fuente: Sunat.

http://bit.ly/Detracciones

http://bit.ly/ImpuestoRentaJuridica

Comentarios
previous arrow
next arrow
Slider
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here