Indecopi lanza manual para eliminar barreras burocráticas

0
2553

indecopi

Indecopi puso a disposición de los emprendedores el “ABC de eliminación de barreras burocráticas” para que conozcan cuál es el trabajo de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y cuenten con la información necesaria cuando la requieran.

Se trata de una guía didáctica, de redacción clara y fácil lectura, elaborada por la CEB, especialmente para las mypes (micro y pequeñas empresas), sector importante para el desarrollo de la economía y la competitividad del mercado peruano.

En este documento, los emprendedores encontrarán información sobre :

  • ¿Qué son las barreras burocráticas?
  • ¿Cómo presentar una denuncia formal?
  • ¿Cuáles son las normas legales que velan por la simplificación administrativa?

Asimismo, el manual incluye las normas legales específicas con las que cuentan las mypes para protegerse de las presuntas barreras burocráticas.

Procedimientos

La guía contiene, además, algunos pronunciamientos emitidos por la CEB y una descripción de cada caso. También consigna el correo electrónico al cual pueden escribir los empresarios afectados (consultasbarreras@indecopi.gob.pe) o comunicarse al 224-7800 donde solicitarán comunicarse con la CEB.

Este manual es parte de un grupo de tres documentos que la CEB pondrá a disposición de los peruanos. El próximo documento estará dirigido a los empresarios y a los estudios de abogados que los representan para que se informen sobre sus derechos y la labor que cumple la CEB.

Un tercer manual estará dirigido a entidades públicas para evitar que impongan trabas burocráticas, al momento de elaborar normas que regulan las actividades económicas.

Ahorro de S/ 333 millones

Sobre este tema, cabe anotar que la economía peruana ahorró más de S/ 333 millones el año pasado luego que Indecopi ordenó la no aplicación de 379 barreras burocráticas, según el estudio “Midiendo el ahorro económico de los agentes económicos, por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante el 2015” de la Gerencia de Estudios Económicos.

Este cálculo fue obtenido de agentes económicos que denunciaron ante Indecopi una barrera burocrática impuesta por una entidad de Administración Pública. El total de barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad por los órganos resolutivos del Indecopi ascendieron a un total de 1,885 barreras burocráticas.

De estas, sólo 1,558 eran “costeables” pues implicaban una carga administrativa identificable para ciudadanos y empresas, bajo la metodología de Modelos de Costos Estándar (MCE).

Vía: Indecopi.
_____________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/aplicaciones-financieras-en-excel/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-intermedia-en-excel/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí