Hoy empezó el cronograma de vencimientos de la Declaración del Impuesto a la Renta 2013

0
1996

Hoy empezó el cronograma de vencimientos de la Declaración del Impuesto a la Renta 2013

Aquellas personas naturales que no cumplan con declarar el IR tendrán que pagar una multa de S/. 1.900 (1/2 UIT), pero en el caso que sea una empresa será S/.3.800 (1 UIT).

El ente recaudador informó que hasta la fecha son más de 130 mil contribuyentes que ya realizaron su Declaración Anual del IR mucho antes de las fechas de vencimiento establecidas.

¿Cómo se realiza dicha declaración?

Las personas naturales o empresas deben ingresar al formulario virtual de la Sunat, donde automáticamente aparecerá la información de sus ingresos, rentas y el Impuesto a la Renta que pagaron durante el 2013, para que sean validados y enviados por internet y así no tengan que elaborar la declaración.

Aquí el contribuyente podrá manifestar su conformidad o disconformidad con los montos señalados en el formulario virtual, y podrá modificarlos. Una vez realizado podrá remitirlo a la Sunat.

¿Quiénes deben declarar IR? Están obligados a efectuar la declaración quienes durante el 2013 hayan percibido ingresos superiores a S/. 25 mil por rentas por alquileres (rentas de primera categoría), ganancias de valores mobiliarios (rentas de segunda categoría), ingresos profesionales obtenidos en forma independiente (rentas de cuarta categoría) y quienes tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, provenientes de las rentas antes mencionadas.

Empezó el cronograma

El cronograma de vencimientos se establece de acuerdo al último dígito del número de RUC de los contribuyentes.

Es así que hoy es el último día de declaración para aquellos contribuyentes con el dígito 0.
Este 25 de marzo vence el dígito 1, el 26 de marzo el 2, el 27 de marzo el 3, el 28 de marzo el 4, el 31 de marzo el 5, el 1 de abril el dígito 6, el 2 de abril el 7, el 3 de abril el 8 y el 4 de abril el dígito 9.

En el caso que requieran más información sobre la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, los contribuyentes pueden ingresar a www.sunat.gob.pe o comunicarse con la Central de Consultas en el número 0-801-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios de la Sunat.

Declaración sin cargo

El tributarista José Verona señaló que si bien la Declaración del IR, a través del portal web, es muy sencilla, el grave error de este sistema es que no entrega cargos de dicha declaración.

«La Sunat ha puesto la información personalizada de cada contribuyente, lo que facilita y agiliza la declaración, pero uno de los graves errores es que una vez que declaró, la constancia que entrega la Sunat, a través de su portal web, no señalan todos los datos que el contribuyente declaró sino que es una constancia simple, lo cual es un grave error», sostiene.

Y es que según explicó con esa constancia simple se corre el riesgo de que la Sunat reconozca la declaración del contribuyente ya que no se especifican todos sus ingresos, rentas, entre otros.

La clave

Tenga en cuenta que el formulario virtual 683 está dirigido a las personas naturales y contiene información referencial de las rentas que ha obtenido el contribuyente, los pagos directos que ha efectuado, así como las retenciones ejecutadas por terceros durante el año pasado. Con esto se facilitará la elaboración de la declaración del Impuesto a la Renta 2013.

Fuente: Diario República.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí