Ganancias de financieras y seguros se reducen más que las de bancos

0
1579

Ganancias de financieras y seguros se reducen más que las de bancos

Rentabilidad de aseguradoras bajó de 18.5% a 14.5%, entre octubre del 2012 y el mismo mes de este año. Ganancias de bancos crecen a menor ritmo por mayor gasto financiero.

En la recta final del año, las ganancias de los negocios de los sistemas financiero y asegurador van decantando una tendencia decreciente.

Hasta octubre, las compañías de seguros acumularon utilidades netas por S/. 545 millones, menores en 4.7% a las reportadas un año antes. En ese mismo lapso, las financieras registraron una reducción de 17% en sus ganancias, al totalizar S/. 191 millones a fin de octubre.

Los bancos, por su parte, salieron airosos al incrementar sus ganancias en 7.4% en los primeros diez meses del año. En total, sus beneficios fueron de S/. 4,119 millones, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS).

La rentabilidad conjunta de las financieras, que también atraviesan por un proceso de fusiones y adquisiciones y que han acogido como nuevos miembros a antiguas Edpymes, descendió a 15.3% en octubre último, tras llegar al nivel de 20.9% un año atrás.

Las financieras mejor situadas en el ranking traslucen la experiencia de sus mayores accionistas, y las demás aún buscan una consolidación.

Inversiones
En tanto, los resultados de las aseguradoras reflejan que el incremento de las primas (ventas) hasta octubre, fue atenuado por gastos de siniestralidad (cuando deben resarcir a sus clientes que contrataron una póliza).

Además, sus resultados por inversiones –un rubro fuerte para las compañías de seguros- no marcaron mucha diferencia con relación a los ingresos obtenidos por este concepto en los primeros diez meses del año pasado.

Así, la rentabilidad patrimonial de las aseguradoras a octubre del 2013 se redujo a 14.5%, frente al 18.5% que exhibieron un año antes.

Por el lado de los bancos, el crecimiento de los gastos financieros, entre los que se cuentan el pago de intereses al público, fue de 20.1%, por encima del aumento de los ingresos financieros (15.4%).

Estos últimos se desaceleraron en línea con el menor ritmo de colocaciones de créditos observado en los tres primeros trimestres.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí