¿Cuánto se ha avanzado en facilitar la declaración y pago de impuestos?

0
1180

ppr

La desaceleración ya está afectando los ingresos del gobierno. Sin embargo, se ha avanzado en simplificar el pago de las obligaciones tributarias.

El 2015 no fue un buen año para la recaudación de tributos. Los ingresos tributarios del gobierno se redujeron más de 5% de un año a otro, golpeados por el menor dinamismo de la economía y por la reducción de la tasa del Impuesto a la Renta ordenada por el gobierno.

Asimismo, en el mediano plazo, la presión tributaria, es decir cuánto se tributa sobre lo que se produce, no ha avanzado lo que se esperaba, según Miguel Pecho, director de Estudios e Investigaciones Tributarias del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

“Si haces una mirada de largo plazo, los últimos  20 o 25 años, hemos ganado 6 puntos del PBI de recaudación, pero si pones esos ingresos en perspectiva, es un esfuerzo tributario reducido”, explica Pecho.

Sin embargo, Fernando Iberico, analista de Research de Intéligo SAB, destaca que ahora los ingresos del Estado peruano son menos dependientes de la minería.

Para analizar el estado del marco tributario peruano también sirve adoptar una mirada regional. De acuerdo con un estudio de PwC y el Banco Mundial, la tasa que deben pagar las empresas en Perú de sus ingresos es 35.9%, debajo del promedio mundial y de la región.

“De cada 100 soles de ingreso, 35.90 soles son impuestos que deben ser pagados. Esa tasas ha venido decayendo, aunque ha habido una variación menos radical que la que ha habido en los tiempos para cumplir las obligaciones tributarias”, explica Gino Menchola, socio de Tax & Legal de PwC.

Efectivamente, el tiempo que toma cumplir con el pago de impuestos también se ha reducido notablemente, desde los 440 días hasta los 261 días, cerca del promedio mundial.

Y este camino ha permitido que el número de contribuyentes con RUC haya aumentado en 2.5 millones entre 2010 y 2015.

Respecto a la discusión sobre si se deben reducir impuestos para combatir la informalidad, Pecho consideró que este fenómeno está más relacionado con los trámites y demoras que con las tasas de impuesto.

Qué sucederá con la recaudación es fundamental pues determinará cuánto podrá gastar el próximo gobierno. Ahora, lo urgente es que pagar los impuestos no sea percibido como una pérdida de dinero, sino como una inversión en la calidad de vida y productividad de todos los peruanos.

Fuente: Diario RPP.

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/ContabilidadAgricola

http://bit.ly/ContabilidadMypes

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here