Congreso insistirá en ley para uso del 25% de fondos de AFP en viviendas

0
1656

afp

El presidente del Congreso, Luis Iberico, se refirió a la autógrafa de ley –observada por el Ejecutivo– que les permite a los afiliados de las AFP disponer el 25% de sus fondos para la compra de un inmueble (terreno o vivienda) o para amortizar un crédito hipotecario.

«Al parecer la mayoría (de congresistas) piensa que debe haber insistencia», declaró el presidente del primer poder del Estado.

Iberico sostuvo que el paso inicial es que la Comisión de Economía (que sesionará este miércoles) apruebe la autógrafa de ley para que esta pase a debate en el Pleno.

En ese sentido, no descartó que se exonere la autógrafa del plazo de siete días de publicación, y pase directamente a debate este jueves 9 de junio.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que la iniciativa legislativa apunta a dinamizar el sector inmobiliario, que en los últimos años de recesión económica presenta un estancamiento.

Sobre la observación realizada por el presidente Ollanta Humala a la autógrafa, el parlamentario señaló que no extraña la oposición del Ejecutivo ya que el actual ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se encuentra muy vinculado a las AFP y compañías de seguro, por lo que hay un tráfico de influencias.

En tanto, Yonhy Lescano comentó que las observaciones realizadas por el Ejecutivo son las mismas que se alegaron en la Ley 30425, el cual permite el retiro de hasta el 95,5% de las AFP.

“Son observaciones inconsistentes, dicen que hay riesgo de longevidad, que se puede quedar el trabajador sin plata si se le entregan sus aportes”, resaltó.

Trascendió que las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Dignidad y Democracia y Concertación Parlamentaria ya habrían asegurado que apoyarán la insistencia, mientras que aún no hay una postura definida por parte de los nacionalistas y fujimoristas. Aunque se prevé que el partido del gobierno respaldará la observación del presidente Humala.

Como se recuerda, esta autógrafa precisa que en el caso de quienes retiren el 95,5% de las AFP, el 4,5% restante se destine a EsSalud para la cobertura respectiva.

Además, indica que los jubilados bajo la modalidad de retiro programado también puedan acceder al retiro de hasta el 95,5% de los fondos al igual que los afiliados que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

Asimismo, incluye un artículo por el cual todos aquellos afiliados a las AFP, de cualquier edad, puedan retirar el 25% de sus fondos para la compra de un inmueble. Puede ser una primera vivienda o la compra de un terreno. También está la opción de que con este 25% se amortigüe un crédito hipotecario.

Clave

Según cifras oficiales, son casi 5 millones de aportantes a las AFP, de los cuales el 11% (455 mil) no cuenta con una vivienda propia; esta sería la masa que podría verse beneficiada si el Pleno aprueba la iniciativa.

Fuente: Diario República.
_______________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-de-mypes/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-industrial/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí