Cláusulas de contratos de dinero electrónico requerirán aprobación previa de la SBS

0
1445

asptel

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) planteó que todas las cláusulas generales de los contratos entre bancos y usuarios requieren de aprobación administrativa previa, según un proyecto de resolución publicado por la entidad supervisora.

El actual Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero solo exige la aprobación previa para algunos casos, como la resolución del contrato por causal distinta al incumplimiento, la conclusión del contrato de manera anticipada o la limitación o exoneración de responsabilidad por parte de las empresas, entre otros.

No se pueden usar cláusulas generales de contratación que no cuenten con aprobación administrativa previa. La aprobación de cláusulas generales que contengan referencias al cobro de comisiones y gastos no exime a las empresas de la evaluación de la SBS, indica el proyecto.

(LEA También: Osiptel: diez entidades están habilitadas para brindar servicio de dinero electrónico)

Asimismo, las operaciones y servicios que entran en esta regulación son: crédito hipotecario y de consumo; depósitos de ahorro, a plazos, por CTS y en cuenta corriente; y contrato de cajas de seguridad, de custodia y dinero electrónico. Este último servicio es una de las novedades del mencionado proyecto, dado que la plataforma BIM (Billetera Móvil) fue lanzada hace unos días por la Asociación de Bancos (Asbanc).

Agrega también que en la medida que la superintendencia identifique productos que generen un impacto en los usuarios, podrá ampliar el listado anterior mediante oficio múltiple.

La propuesta explica que la aprobación previa de cláusulas generales y la determinación de cláusulas abusivas derivadas de dicho procedimiento, no impide a los usuarios recurrir ante instancias administrativas y judiciales con el fin de salvaguardar sus derechos.

“Sin perjuicio a lo anterior, la SBS identifica prácticas abusivas y dicta las medidas que correspondan en el ámbito de sus funciones”, anota.

Este proyecto se encuentra a disposición del público en general para comentarios en la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe) hasta el próximo 28 de marzo.

Fuente: Diario Gana Mas.
_____________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/word-2013/
http://www.aulacontable.com/excel-2013/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí