Bono alimentario será de S/270 y se pagará por única vez

0
169

Aún no se ha fijado una fecha de inicio para el pago de los subsidios, pero se ha dado hasta 30 días a la Fiscalía para publicar el reglamento operativo. En tanto, los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán una subvención adicional.

Durante el fin de semana, el poder ejecutivo aprobó una ley que autoriza préstamos adicionales para financiar los costos relacionados con la emergencia de salud pública causada por la COVID-19.

Por lo tanto, el gobierno está ampliando su presupuesto para implementar nuevas medidas, incluida la distribución de un nuevo bono alimentario destinado a mitigar el impacto de los aumentos de precios en las canastas esenciales de las familias.

Por ello, de acuerdo con la ley publicada, el subsidio económico individual es de S/270, un pago único a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, según el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se establece que en un plazo máximo de 30 días calendarios se deberá emitir un decreto supremo aprobando las disposiciones reglamentarias que establezcan los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del subsidio, así como procedimiento de aprobación de los padrones, entre otros aspectos.

Los bonos de alimentación se pagan a través del Banco de la Nación y otras instituciones financieras privadas y empresas de dinero electrónico.

Para el otorgamiento de este subsidio, se dispondrá de S/1.698 millones.

Programas sociales

Para los beneficiarios de los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) otorgó subsidios provisionales adicionales.

Así, se detalla que las personas pobres o pobres extremos, usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), recibirán una subvención extraordinaria de S/200. Por otro lado, para aquellos que pertenecen al Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) y del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo), se les otorgará S/250 y S/300. respectivamente.

Para recibir la subvención extraordinaria, los beneficiarios deben haber recibido una subvención de sus respectivos programas sociales antes de junio de este año. Además, se precisa que la distribución se hará efectiva con el anuncio de la decisión de gestión de cada programa. El costo fiscal para esta subvención adicional es cerca de S/302 millones.

Es importante mencionar que más de 6 millones de personas reciben apoyo económico del estado, de los cuales 1,5 millones son usuarios de programas sociales y 4,5 millones corresponden al resto de ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Plazos de entrega

Silvana Vargas, docente de la PUCP y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que si existe compromiso por parte de las autoridades, la entrega del bono podría comenzar en dos semanas con los programas sociales y en dos meses con aquellos sectores que menos accesibles de llegar, como los que no tienen una cuenta bancaria.

Un bono no debe ser la única medida

La extitular del Midis señaló que se deben tomar medidas adicionales al pago del bono ante el aumento de los precios de los alimentos.

“Necesitamos explorar todas las vías necesarias para acercar a los pequeños productores con los consumidores, ollas comunes, comedores populares, más que un bono de alimentación, se tiene que transmitir la idea de que hay una política de Estado que atiende temas de agricultura y alimentación”, dijo Silvana Vargas.

¿Te pareció útil este artículo? Leemos tus comentarios


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️ https://acortar.link/t4Fzs◀️
☑ ️ Diplomados Sector Público.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.