BCR: Debe investigarse si hay evasión de impuestos

0
1296
OOOO
El Perú tiene una lista de 43 territorios considerados de baja o nula imposición tributaria. Es necesario que se investigue si efectivamente evaden impuestos las empresas offshore relacionadas con el Perú, pues no hay ninguna prohibición legal que limite la creación de compañías o cuentas en el extranjero, planteó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“Muchas veces estas empresas offshore realizan una sola operación y el capital regresa al país”, manifestó.
Asimismo, subrayó que a priori condenar a alguien porque tenga plata afuera es una exageración; “pero tributar sí es una obligación”, anotó.
“Todos gozamos de plena libertad para sacar nuestro dinero al país que queremos. Lo que sí tenemos es la obligación de pagar impuestos, si se está ganando un rendimiento”, precisó.
Operaciones
El funcionario dijo que muchas de las operaciones de las empresas offshore son legítimas, por lo que hay que tener cuidado con las declaraciones. “No garantizo a nadie ni sé quiénes son, pero es parte del movimiento normal que muchos tienen”, recalcó.
Comentó, además, que a una persona natural también le asiste el derecho de crear una cuenta bancaria offshore, es decir, fuera de su país de residencia.
“No hay ninguna prohibición al respecto, lo único que tenemos que considerar es que si se pagan intereses a esa cuenta, se debe tributar sobre esos recursos”, apuntó.
Régimen tributario
A su turno, el socio de impuestos y experto en tributación internacional de la firma EY, Roberto Cores, opinó a el Diario Oficial El Peruano que se debería actualizar el régimen tributario aplicado a las empresas de capitales nacionales en el exterior, para promover la transparencia en este tipo de operaciones, evitar el lavado de activos y facilitar las inversiones locales en otros mercados.
Aseveró que en la medida en que la economía nacional recupere su ritmo de crecimiento será mas frecuente que las empresas peruanas busquen su internacionalización.
Territorios
Asimismo, el gerente jurídico tributario de la Sunat, Felipe Iannacone, aseguró que el Perú cuenta con una lista de 43 países o territorios considerados de baja o nula imposición, aunque esta “no es cerrada”, y si existe algún lugar donde hay escasa tributación, se debe realizar el análisis respectivo, manifestó.
Sobre los plazos que demandará la investigación del grupo encargado de los denominados papeles de Panamá, señaló que hay casos que pueden ser breves “porque no basta estar en un listado de empresas involucradas en países offshore, sino que además se necesita la información de la Sunat”.
Por otro lado, el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, designó el caso ‘Panama Papers’ a la fiscal Yovana Mori García de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Lavado de Activos.
Proyecciones
La Sunat reveló que cerca de 1,223 empresas peruanas declararon tener como socios a compañías ubicadas en paraísos fiscales, pero en realidad existirían más de 70,000 empresas offshore de peruanos, estimó el tributarista José Verona.
Explicó que es virtualmente imposible para las administradoras tributarias de cualquier país detectar información sobre estas empresas, pero con la filtración de los papeles de Panamá esa tarea se ha facilitado.
Dijo que es fácil constituir estas empresas en los paraísos fiscales, aunque no es ilegal, pero abre las puertas para la evasión de impuestos y el lavado de activos. “Muchas empresas, no solo del Perú, abren una matriz en algún paraíso fiscal con el fin de evitar la doble tributación”.
Fuente: Diario El Peruano.
____________________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-para-empresas-constructoras/
http://www.aulacontable.com/powerpoint-2013/
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí