Sunafil: Seguridad para los trabajadores ante lluvias

0
602

La Sunafil recuerda a los empleadores que, en su obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, deben adoptar las siguientes recomendaciones en su centro laboral.

La obligación de los empleadores para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores ante la situación generada por la presencia del ciclón Yaku, que afecta con lluvias intensas a las distintas regiones de nuestro país, remarcó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En este contexto, la entidad elaboró una serie de recomendaciones para ser adoptados en el centro laboral. Entre ellas, exhortó a no exponer a los trabajadores a condiciones que configuren riesgo grave e inminente para su seguridad y salud como pueden ser derrumbes, electrocución, deslizamientos u otros.

No exponer a trabajadores a condiciones de riesgo

Ante la situación generada por la presencia del ciclón Yaku, que viene azotando con lluvias intensas a distintas regiones de nuestro país, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores que, en su obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, deben adoptar las siguientes recomendaciones en su centro laboral: 

1. Revisar, actualizar y difundir su plan de respuesta ante emergencias.

2. Identificar y reparar los agujeros en los techos de sus establecimientos.

3. Despejar la azotea y acondicionar ductos para el desfogue de agua.

4. Implementar materiales y herramientas para la limpieza de drenajes y desagües. 

5. Reforzar la protección de las instalaciones eléctricas.

6. De ser posible, desenergizar los equipos y los dispositivos eléctricos durante las horas de lluvia y esperar un tiempo prudente para volver a encenderlos.

7. Si el centro laboral se encuentra cerca a pendientes o cauces de río, se deberán apilar sacos de tierra o arena como protección.

8. Revisar el estado de sus vehículos y las condiciones de las vías antes de trasladarse por posibles zonas de riesgo.

9. En las actividades donde se estén realizando excavaciones y zanjas, reforzar y proteger los taludes.

10. Identificar, evaluar e implementar los equipos de protección personal necesarios frente a condiciones climáticas.

11. No exponer a los trabajadores a condiciones que configuren riesgo grave e inminente para suseguridad y salud (derrumbes, electrocución, deslizamientos u otros).

Finalmente, la Sunafil recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta e informarse sobre las recomendaciones dadas por las autoridades a través de sus canales oficiales.

Referencia:

Sunafil: Seguridad para los trabajadores ante lluvias| El Peruano| https://www.elperuano.pe/noticia/207551-seguridad-para-los-trabajadores

Comentarios