AFP: Se aprueban aportes mediante devolución de impuestos

0
241
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Como se conoce, el dictamen que brinda esta alternativa para rentas de 4ª y 5ª categoría, busca que los afiliados fijen metas de ahorro para obtener una pensión mínima en su jubilación. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca ampliar el alcance de los aportantes que pueden solicitar devoluciones de pago de impuestos de renta de cuarta y quinta categoría o de cualquier otro tributo o saldo que tenga como titular al afiliado, para abonarse a su Cuenta Individual de Capitalización. A continuación, conocerás mas detalle.

Aportes a partidos políticos que no se bancaricen: ¿Cómo deben sancionarse?  | La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia

Implementación de esta medida

Con el proyecto de ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR, se propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Acerca de la creación de la pensión mínima para el SPP

  • Debe ser un monto definido por el aportante y no menor a la Remuneración Mínima Vital (SMV), es decir, no mas de 1,025 soles
  • Es facultativa para el aportante, ya que es una meta que le permitirá ordenar mejor sus aportes previsionales.
  • constituye el SALDO MÍNIMO que debe tener el aportante en su cuenta individual de capitalización llegado el momento de su jubilación para poder lograr dicha meta. El SALDO MÍNIMO se ajusta de acuerdo a la edad durante el tiempo de a portes.
  • El SALDO LIBRE es la diferencia entre los fondos existentes en la Cuenta Individual de Capitalización y el SALDO MINIMO dada la edad del aportante.

AFP

Como sabemos, el Ejecutivo oficializó la promulgación de la ley para el retiro de AFP 2022, el cual permite que puedan acceder a los fondos de pensiones hasta las 4 UIT; debido al contexto de la crisis económica provocada por la COVID-19 en nuestro país.

A raíz de ello, la  Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó el cronograma para los desembolsos de las AFP, en el que puedes ver mas detalle aquí:

Trabajadores de 4ta y 5ta categoría

  • Las rentas de Cuarta Categoría: corresponden a servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También, están aquí los trabajadores del Estado con contrato CAS, los directores, consejeros regionales y regidores municipales. Si estos ingresos se complementan con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría es decir una renta empresarial.
  • Rentas de quinta categoría: son los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (planilla), incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

¿Te gustó este artículo? Te leemos.

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow