¿Qué es la tasa de rotación de personal?

0
458

La tasa de rotación de personal es la tasa a la que los empleados dejan sus puestos de trabajo. Esto puede ser el resultado de muchos factores, como el salario, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la cultura de la empresa.

La tasa de rotación del personal siempre ha sido una métrica importante para que cualquier empresa la mida, de modo que pueda mejorar la cultura de su empresa y asegurarse de que está compensando a sus empleados de manera adecuada.

Su importancia radica en que puede ser utilizado para medir cuántas personas abandonan una organización. Cuando las organizaciones tienen altas tasas de rotación de personal, es posible que deban gastar más tiempo y dinero en reclutar y capacitar a nuevos empleados, lo que puede quitarles otras tareas que son necesarias para administrar un negocio.

Causas de rotación del personal

Las tasas de rotación de personal son altas y sus causas pueden variar. Pero ¿Cuál es la solución?

Algunas personas creen que la solución a este problema pasa por cambiar la forma en que las empresas se acercan a sus empleados. Estas personas argumentan que las empresas deben brindar más capacitación y oportunidades de crecimiento para que los empleados no sientan que han llegado a un callejón sin salida en su carrera.

Otros creen que la solución es ofrecer más ventajas y beneficios, como horarios flexibles, mejor seguro médico, etc. La verdad es que no existe una solución única para este problema porque varía de una empresa a otra y de un empleado a otro.

Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus, contó a Gestión acerca de las buenas prácticas laborales y las principales razones, en el ámbito interno, que crean un mal ambiente de trabajo.

De acuerdo con el citado análisis, entre los principales problemas del clima laboral que se vive en las empresas figuran el liderazgo y la relación con los superiores directos. Los colaboradores están poco dispuestos a recibir órdenes de sus superiores o directivos que no sean asertivas.

¿Cómo afecta la alta tasa de rotación del personal a la cultura de la empresa?

La alta tasa de rotación de personal puede tener un impacto negativo en la cultura de la empresa. Existe la posibilidad de que los nuevos empleados no estén tan comprometidos con la empresa como lo habrían estado si se hubieran quedado por más tiempo. También significa que habrá menos cohesión en el equipo y las personas pueden comenzar a sentirse como extraños en su propio lugar de trabajo.

Esto tiene un efecto en la productividad y la calidad del trabajo porque las personas se acostumbran constantemente a cómo se hacen las cosas, lo que puede llevar a cometer errores o no cumplir con los plazos.

Comentarios