¿En qué se diferencia la gratificación y el aguinaldo por Fiestas Patrias y cómo se calculan?

0
336
Slider

Los trabajadores públicos y privados reciben un bono en los meses de julio y diciembre por concepto de gratificación y aguinaldo.

A pesar que la gratificación y el aguinaldo tienen un mismo fin, se tratan de conceptos distintos.

Como todos los años, los trabajadores están próximos a cobrar su gratificación o aguinaldo, según sea el caso. Ambos refieren a una bonificación entregada en julio y diciembre de cada año, pero cada uno con características particulares.

Es común que las personas piensen que la gratificación y el aguinaldo refieran al mismo concepto. A pesar que en ambos casos existe un depósito de dinero adicional para los trabajadores, son utilizados de manera distinta en el sector privado y público.

A poco de cumplirse la fecha estipulada para el depósito del aguinaldo y la gratificación para los trabajadores del sector público y privado, es necesario conocer cuáles son las características de cada uno de ellos.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una bonificación que reciben los trabajadores del sector público en los meses de julio y diciembre de cada año. En el 2019, por ejemplo, el Ministerio de Economía señaló que el aguinaldo sería de S/ 300 y sería entregado como parte del pago de planilla del mes.

Los trabajadores del sector público beneficiados con el aguinaldo son aquellos funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944.

Del mismo modo, los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector públicos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y pensionistas bajo los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

¿Qué es la gratificación?

Por otro lado, la gratificación requiere a un beneficio social otorgado en los meses de julio y diciembre a aquellos trabajadores del sector privado. A diferencia del aguinaldo, la gratificación refiere a una remuneración completa para el trabajador.

Esta situación se cumple siempre y cuando el trabajador haya prestado sus servicios a la empresa durante el semestre completo. En caso contrario, solo podrá acceder a una parte del total.

En otras palabras, la gratificación se calcula como un pago proporcional a los meses laborados. Eso quiere decir que cada mes es considerado una sexta parte de la gratificación total, la representa un sueldo completo por seis meses de trabajo.

Por otro lado, la gratificación incluye una bonificación extraordinaria, la cual fue del 9% en el año 2019 que el empleador deja de pagar a EsSalud. De contar con un EPS, el bono solo contempla un 6,75%.

previous arrow
next arrow
Slider

En el Perú, las empresas privadas están obligadas a pagar la gratificación hasta la quincena de julio o diciembre.

Fuente: elcomercio.pe


CURSO: CONTINGENCIAS LABORALES, CONTABLES Y TRIBUTARIAS DURANTE Y POST COVID-19
Fecha: Lunes 20 y Viernes 24 de Julio
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/2Av693J
Evento: https://www.facebook.com/events/277910766667727/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí