Procedimiento de Renuncia en el Trabajo

0
627
Slider

Juan Carlos Ramos Corrales es colaborador de la empresa D&E exportaciones SAC, recibe una propuesta de la empresa Todo a un Solo Precio SAC para trabajar como contador general. El nuevo empleador le menciona que le otorga una semana para poder incorporarse.

Solución

Si revisamos el artículo 18 del Decreto Supremo N.° 003-97-TR, menciona lo siguiente:

En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

La norma citada nos indica que la renuncia debe realizarse previo aviso y por escrito, con una anticipación de 30 días, a la vez nos brinda la facultad de solicitar la respectiva exoneración de este periodo, brindándole, a su vez, al empleador la facultad de aceptar tal solicitud o negarse.

Respecto a este último punto, debemos considerar lo estipulado en el art. 27 del Decreto Supremo N.° 002-96-TR: La negativa del empleador a exonerar del plazo de preaviso de renuncia, obliga al trabajador a laborar hasta el cumplimiento del plazo.

A continuación, presentamos dos modelos de cartas de renuncia:

Carta de renuncia simple

Lima, 15 de marzo del 2018

Sr. Federico Billanueva Quinteros

Gerente general

Presente.-

previous arrow
next arrow
Slider

Por medio de la presente tengo el agrado de saludarlo y al mismo tiempo poner en su conocimiento que por motivos estrictamente personales he decidido formular mi renuncia al puesto de Asistente Administrativo, que vengo ocupando en la compañía.

En ese sentido, tal como establece el artículo 18 del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR), la extinción de mi relación laboral se producirá a los 30 días de recepcionada esta comunicación.

Agradeciéndole por la oportunidad de desarrollo que me ha brindado la empresa a lo largo de este tiempo, ruego a usted disponer que se me cancele mis beneficios sociales y se me extienda mi certificado de trabajo al momento de mi cese laboral.

Atentamente,

Juan Carlos Ramos Corrales
DNI N.° 44899139

Carta de renuncia con  exoneración de los 30 días

Lima, 15 de marzo del 2018

Sr. Federico Billanueva Quinteros

Gerente general

Presente.-

Por medio de la presente, tengo el agrado de saludarlo y al mismo tiempo poner en su conocimiento que, por motivos estrictamente personales, me veo precisado a formular mi renuncia irrevocable e inmediata al puesto de trabajo que vengo ocupando en la compañía.

Debido a lo imprevisto de mi cese, solicito que se me exonere del plazo de preaviso de 30 días, tal como establece el artículo 18 del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR).

Agradeciéndole por la oportunidad de desarrollo que me ha brindado la empresa a lo largo de este tiempo, ruego a usted disponer que se me cancele mis beneficios sociales, y se me extienda mi certificado de trabajo dentro de las 48 horas siguientes, al momento de mi cese laboral, luego de la recepción de la presente comunicación social.

Atentamente, Juan Carlos Ramos Corrales
DNI N.° 44899139

Artículos que te recomendamos leer:👇

Cálculo de Indemnización por Despido Arbitrario

Seguro obligatorio para dueños de canes peligrosos [Ley 27596]

¿Qué te pareció nuestro artículo? Esperamos tus comentarios.


CURSO TALLER PRACTICO: CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 15 y jueves 17 de Setiembre
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/33yhyLU
Informes Vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/calculo-de-beneficios-sociales-y-plame/
Evento: https://www.facebook.com/events/583579955664615/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí