10 Recomendaciones sobre la reducción de los sueldos de trabajadores

0
523
Slider

A continuación 10 recomendaciones sobre la reducción de remuneraciones, que debes saber y aplicar en la empresa donde laboras.

1) Se recomienda mantener siempre el mismo nivel salarial de los trabajadores de una empresa y solo ir aumentándolos mediante un Programa de ascensos por competencias.

2) Los empleadores si pueden reducir la remuneración de sus trabajadores pero para ello deben tener la aceptación de su trabajador.

3) El documento que se debe suscribir para evidenciar esta reducción de remuneración es un convenio, el cual debe plasmar el consentimiento del trabajador, la norma que autoriza la reducción de la remuneración es la Ley N 9463 del 17 de diciembre de 1941.

4) La reducción de remuneración no puede darse por una monto menor a la remuneración mínima vital (S/. 930.00 Soles), porque la norma que regula esta última es una norma imperativa, lo cual impide un pacto de reducción por debajo de mínimo legal.

5) La reducción de remuneración puede ser utilizado por empresas que se encuentren en una situación económica delicada al borde de la quiebra o en liquidación.

6) La norma dispone que el cese colectivo por motivos económicos, implica un deterioro de los ingresos.

Esto debe ser entendido como registrar tres trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, o en una situación en la que de mantener la continuidad laboral del total de trabajadores implique pérdidas, situación que será sustentada con el informe que, para tal efecto, elabore una empresa auditora autorizada por la Contraloría General de la República.

7) Si la entidad empleadora ha utilizado fraudulentamente la figura de reducción de sueldos, la Autoridad Administrativa de Trabajo podría imponer multas y el Poder Judicial podría obligar que dicha empresa reintegre los montos indebidamente reducidos.

8) La reducción inmotivada de la remuneración es un acto de hostilidad equiparable al despido, por lo que daría lugar a una indemnización.

9) Se recomienda que el Congreso de la Republica actualice la ley Nº 9463 y establezca los parámetros definitivos de cuándo una empresa está en la posibilidad excepcional de reducir el sueldo a sus trabajadores.

10) Antes de suscribir un convenio de reducción de remuneración con un trabajador consulta a tu asesor Legal en asuntos laborales, ya que el más mínimo error puede costarte una demanda laboral y en vez de ahorrar costos se incrementarán.

previous arrow
next arrow
Slider

MODELO DE CONVENIO DE REDUCCIÓN DE REMUNERACIÓN

Conste por el presente documento, que celebran de una parte…………………. (Nombre o razón social del empleador)………………., con RUC Nº………….. Domiciliada en ……………………….., representada por su……….. (Cargo)………….., don (ña)……. (Nombre del representante legal)…………, a quien en adelante se le llamará EL EMPLEADOR, y de la otra don (ña)……………………… identificado(a) con DNI Nº………………….. y domiciliado (a) en ……………………………., a quien en adelante se le llamará el TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO: EL TRABAJADOR viene prestando sus servicios bajo la dirección del EMPLEADOR desde el día ………… de ………………….. de 2010…., realizando labores consistentes en …………………. a cambio de una remuneración de …………., según lo establecido en el contrato suscrito el día …… de ….. del 200….

SEGUNDO: Ambas partes acuerdan la reducción de la remuneración…… (De forma temporal o permanente)….., de S/. ..……. a S/. ……….., debido a…. (Reducción de jornada de trabajo, días de trabajo o por problemas económicos de la empresa, indicar la causa.) …. …………………………………………………………………………………………….

Esta reducción es permitida por el artículo 1 de la ley 9463.

Firmado a los…………… días del mes de…………….. de 201….

––––––––––––––                                ––––––––––––––

 El Empleador                                      El Trabajador

Fuente: Alva&Garces asesoría laboral

Artículo que te recomendamos leer:

Diferencia entre incentivo económico y compensación por gracia

¿Te gustó el artículo? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
Fecha: Miércoles, 12/05, 19/05, 26/05, 02/06, 09/06, 16/06, 23/06, y 30/06.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/304rYzY
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asifb

Comentarios
Slider