LAS FÓRMULAS MATRICIALES

0
497
Slider

Las fórmulas matriciales en Excel son una herramienta muy poderosa, que pueden ser muy útiles si sabemos utilizarlas. Pero se advierte que es un concepto de Excel avanzado que con un poco de práctica pronto será sencillo utilizarlas fácilmente.

¿Qué es una fórmula matricial?

Una fórmula matricial, también llamada fórmula de matriz, en Excel es una fórmula que trabaja con matrices de datos. Las fórmulas matriciales no trabajan con un solo valor sino con una serie de datos.

Hay que tener en cuenta que las operaciones de las fórmulas matriciales en Excel no tienen nada que ver con las operaciones matemáticas sobre matrices.

La principal característica, a diferencia de las fórmulas de hoja normales es que es capaz de procesar varios valores en lugar de sólo uno. Dicho de otra forma, en una fórmula matricial Excel evalúa todos los valores individuales, y realiza varios cálculos en uno o varios elementos de acuerdo con las condiciones reflejadas en la fórmula.

Y no solamente puede trabajar con varios valores a la vez, sino que además, puede devolver varios valores. Por lo tanto, el resultado de una fórmula matricial puede ser a su vez, una matriz.

Sé que es una definición algo complicada de entender, así aquí tenemos un ejemplo simple:

Imagina que tienes una lista de los productos vendidos en el mes anterior. En la columna A aparece el nombre del producto, en la B el número de unidades vendidas y en la C el precio de cada unidad. Lo que quieres calcular es el importe total de las ventas del mes anterior.

La forma “fácil” sería la de calcular el resultado de cada producto en una columna diferente a modo de subtotales y más abajo, sumar esos subtotales.

Este cálculo es correcto, sin embargo, una fórmula matricial puede ahorrarte estos cálculos auxiliares ya que hace que Excel almacene internamente resultados intermedios en la memoria en lugar tener que hacerlo en una columna auxiliar.

Para calcular el importe de venta del mes anterior con una fórmula matricial, selecciona una celda vacía y escribe lo siguiente:

previous arrow
next arrow
Slider

=SUMA(B2:B11*C2:C11)

A continuación pulsa Ctrl + Mayús + Intro para introducir la fórmula anterior. Observa que se crean unas llaves de apertura y cierre. Es la señal de que se trata de una fórmula matricial.

Lo que hace la fórmula anterior es multiplicar los valores de cada fila individual de la matriz para luego sumar sus resultados y generar un total:

Este es un ejemplo muy simple que demuestra lo poderosas y útiles que son las fórmulas matriciales. Aquí se ha utilizado muy pocos datos, pero cuando se utilizan cientos de miles de filas, te puedo asegurar que la velocidad de cálculo no es la misma.

Mayormente se utiliza este tipo de fórmulas para hacer cálculos complejos. Como has visto, una sola fórmula matricial puede reemplazar miles de cálculos intermedios. Otros usos que se les puede dar:

  • Si se quiere sumar números que cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, sumar las 10 temperaturas más altas del año).
  • Si se quiere sumar los valores que se encuentran en las filas pares o cada tres filas.
  • Si se quiere hallar el promedio de los valores máximo y mínimo de un rango.

Tipos de fórmulas matriciales

Hay dos tipos de fórmulas matriciales en Excel en función de si nos ofrece un resultado en una celda o varios resultados en varias celdas diferentes.

Por tanto podemos diferenciar entre:

  • Fórmulas matriciales que partiendo de una serie de datos (matriz), realizan una operación sobre ellos y como resultado se obtiene un solo valor que se presenta en una celda.
  • Fórmulas matriciales que trabajan con series de datos. Sin embargo en este caso el resultado obtenido se presenta en varias celdas distintas, es decir, nos devuelve una matriz de datos.

Ventajas de las fórmulas matriciales

Las principales ventajas de las formulas de matriz en Excel son las siguientes:

  • Con su uso podemos ahorrar tiempo, ya que se pueden sustituir varias fórmulas diferentes por una sola fórmula matricial.
  • Permiten realizar fórmulas complejas sin necesidad de realizar operaciones intermedias.
  • Pueden añadir coherencia y seguridad a las hojas, al no poder modificar o eliminar una celda que pertenece al rango de la matriz.
  • A veces puede reducir el tamaño del archivo, en comparación con el uso de varias fórmulas separadas.

Inconvenientes de las fórmulas matriciales

Los principales inconvenientes de las fórmulas de matriz son:

  • En ocasiones pueden ser más difíciles de entender por parte de los usuarios.
  • Según la complejidad de la fórmula matricial y nuestro ordenador, en algunos casos los cálculos pueden ser algo más lentos.

Utilización de las fórmulas matriciales

Las fórmulas de matriz se utilizan entre llaves { }, para que se puedan diferenciar del resto de las fórmulas. A diferencia de las fórmulas tradicionales en las que se introducen las fórmulas tecleando Intro, para introducir una fórmula matricial debemos aceptar la fórmula con la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro. Con esa combinación de teclas se introducen las llaves {} alrededor de la fórmula de forma automática. Es importante indicar que no debemos introducir las llaves de forma manual, sino utilizando la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro. Los pasos a seguir para introducir una fórmula matricial son los siguientes:

  1. Seleccionar el rango en el que la fórmula matricial dejará sus valores. Puede ser un rango de celdas o una celda.
  2. Introducir la fórmula propiamente dicha.
  3. Para validar la fórmula no se ha de pulsar Intro, sino que lo que hemos de pulsar es la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro.
  4. Si introduces a mano las llaves delante y detrás de la fórmula, no la convertirá en matricial. Sólo se puede hacer pulsando Ctrl + Mayus + Intro.

Ejemplo: SUMA DE VALORES POSITIVOS

Si queremos sumar los valores positivos de un rango que contiene valores negativos puedo crear una fórmula array como la de la celda D7. Excel revisa cada elemento del rango B6:B13, si es mayor que 0 lo pone en el array interno que está creando y si es menor o igual a 0, pasa al array » «. Después devuelve la suma del array interno creado.


Artículo que te recomendamos leer:
OPERADORES DE CÁLCULO EN FÓRMULAS DE EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BASICO
Fecha: Martes y jueves, 27/04, 29/04, de abril, 04/05, 06/04, 11/05, 13/05, 18,05, 10/05 de mayo.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm

Mayor información: 922510666

Comentarios
Slider