Uso de las fórmulas Matriciales

0
8767

¿En algún momento has tratado de sumar los caracteres de un rango de celdas con una sola fórmula? O ¿Has sumado los valores que se hallan dentro de unos límites?

Si es así y desconoces el uso de las fórmulas matriciales déjame decirte que no eres el único. Pues, más del 90% desconoce lo que son y de qué trata el uso de estas fórmulas correspondiente a Excel avanzado.

En este artículo te enseñaremos como manejar esta herramienta eficaz y cómo nos puede ayudar a resolver múltiples tipos de tareas en nuestra vida diaria con una sola fórmula.

¿Qué es una fórmula matricial?

Además, esta fórmula también es conocida como fórmula matriz, es aquella que evalúa todos los valores individuales y realiza varios cálculos en uno o varios datos. Es decir, no trabajan con un solo valor sino con una serie de datos.

Puntos a considerar

  • Las matrices deben tener el mismo número de filas y columnas.
  • Al crearlas siempre debemos de pulsar las teclas Ctrl+Shift+Enter.
  • Podemos reeditar las fórmulas matriciales haciendo doble clic en la celda donde se encuentra la fórmula o pulsando la tecla de función «F2». Para aceptar los cambios debemos de pulsar las teclas  Ctrl+Shift+Enter.

Tipos de fórmulas matriciales

a) Fórmulas matriciales con un valor único como resultado

Generalmente, este tipo de fórmula matricial consisten en operaciones matemáticas básicas como suma, resta, promedio o una cuenta de los elementos dentro de la base de datos. Al final, luego de pulsar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro, el resultado regresa un solo valor. 

b) Fórmulas matriciales con una matriz de datos como resultado

En este caso, la fórmula matricial nos da como resultado otra matriz de datos, en lugar de un valor único. Es por eso que, antes de empezar a introducir la fórmula, es importante seleccionar un rango de celdas en blanco con espacio suficiente en donde se colocará la matriz de resultados. 

Ventajas de las fórmulas matriciales

Las principales ventajas de las formulas de matriz en Excel son las siguientes:

  • Con su uso podemos ahorrar tiempo, ya que se pueden sustituir varias fórmulas diferentes por una sola fórmula matricial.
  • Permiten realizar fórmulas complejas sin necesidad de realizar operaciones intermedias.
  • Pueden añadir coherencia y seguridad a las hojas, al no poder modificar o eliminar una celda que pertenece al rango de la matriz.
  • A veces puede reducir el tamaño del archivo, en comparación con el uso de varias fórmulas separadas.

Inconvenientes de las fórmulas matriciales

Los principales inconvenientes de las fórmulas de matriz son:

  • En ocasiones pueden ser más difíciles de entender por parte de los usuarios.
  • Según la complejidad de la fórmula matricial y nuestro ordenador, en algunos casos los cálculos pueden ser algo más lentos.

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos para que puedas aplicarlo de manera sencilla.

No lo pienses más y especialízate en: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Ejemplos

CASO 1

La empresa “LOS MANGUITOS S.A.C” se dedica a la venta de ropas al por mayor. Esta misma realizó la venta tres de sus productos a uno de sus clientes. Por ello, se pide calcular los ingresos totales de la venta de 3 productos (Polos, Pantalones y Casacas) con un total de ventas de 100, 80 y 110 respectivamente. El precio correspondiente a cada producto es 12, 65 y 35 respectivamente. Además, se pide incluir el número de ventas y el precio unitario.

Para obtener el total de ingresos totales en Excel, podemos utilizar la siguiente fórmula:

Este es un ejemplo muy sencillo y con pocos datos. Sin embargo, notarás la diferencia cuando intentes obtener resultado con muchos más datos, ya que el resultado lo obtendrás en un instante.

En su mayoría, se utiliza este tipo de fórmulas para hacer cálculos complejos. De todas formas, se puede utilizar con cualquier número de datos. Se ha podido observar en el ejemplo anterior que con una sola fórmula matricial puede reemplazar miles de cálculos intermedios.

Además, se puede llevar a cabo otros usos:

  • Si se quiere sumar números que cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, sumar las 8 temperaturas más bajas del año).
  • Si se quiere sumar los valores que se encuentran en las filas pares o cada tres filas.
  • Si se quiere hallar el promedio de los valores máximo y mínimo de un rango.

CASO 2

La empresa “PERUCONTABLE S.A.C”, quiere determinar cuál ha sido el producto con mayor venta en los dos últimos meses (noviembre y diciembre).

Considerando la información del siguiente cuadro:

Podemos utilizar la siguiente fórmula:

CASO 3

La empresa “PERUCONTABLE S.A.C” quiere hallar el IGV a pagar por cada producto, sabiendo que el IGV es de 18% sobre el importe.

La fórmula a utilizar es la siguiente:

CASO 4: Resultado en varias celdas (multidimensional)

Otra de las funciones que podemos utilizar es TRANSPONER, esta función la podemos utilizar para convertir las filas en columnas y las columnas en filas. Para que puedas lograr esto debes:

  1. Selecciona un rango vacío de celdas donde quieras generar la nueva tabla. Así pues, como se trata de convertir las filas en columnas, debes tener en cuenta que se establezca la misma cantidad de filas y columnas, que columnas y filas (respectivamente) que

  En el siguiente ejemplo, se tiene 4 columnas y 11 filas, por ello, se tiene que seleccionar 4 filas y 11 columnas.

2. Introducir la siguiente fórmula 

3. Presionar la tecla Enter.

El resultado debería ser parecido a este:

CASO 5

Si queremos sumar los valores positivos de un rango que contiene valores negativos puedo crear una fórmula array como la de la celda D7. Excel revisa cada elemento del rango B6:B13, si es mayor que 0 lo pone en el array interno que está creando y si es menor o igual a 0, pasa al array » «. Después devuelve la suma del array interno creado.

Te invitamos a visualizar el siguiente video si quieres aprender sobre planillas de construcción civil en Excel.

¿Qué te pareció esta información? Coméntanos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Suscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments