HIPERVÍNCULOS EN EXCEL

0
577
Slider

Un hipervínculo ó también llamado vínculo es un elemento dentro de un documento electrónico que hace referencia a otro documento o a un punto específico dentro del mismo documento. Los hipervínculos en Excel nos permiten crear enlaces entre las hojas de un libro o enlaces a otros libros de Excel u otros documentos. También es posible crear hipervínculos a páginas Web que abrirán automáticamente el navegador de Internet con la dirección electrónica especificada.

TIPOS DE HIPERVÍNCULOS EN EXCEL

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles:

  • Archivo o página Web existente
  • Lugar de este documento
  • Crear nuevo documento
  • Dirección de correo electrónico

Cada tipo de hipervínculo en Excel tiene características especiales en su funcionamiento pero todos constan de las mismas partes.

PARTES DE UN HIPERVÍNCULO EN EXCEL

Todos los hipervínculos en Excel están formados por dos partes: ubicación y descripción. La ubicación de un hipervínculo es la que define la ruta de acceso al otro documento, a la sección del mismo documento o una página Web. La descripción es el texto que se mostrará en pantalla y sobre el cual el usuario hará clic para dirigirse al recurso vinculado.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar un hipervínculo cuyo texto descriptivo es «Visitar Microsoft» y su ubicación es la página Web de Microsoft (http://microsoft.com):

Hipervínculos en Excel

Ahora que ya conocemos la manera en que están formados los hipervínculos veamos un poco más sobre el comando Hipervínculo en Excel.

CÓMO CREAR HIPERVÍNCULOS EN EXCEL

El primer paso en la creación de hipervínculos en Excel es abrir el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo y eso lo podemos lograr de dos maneras diferentes. La primera opción es hacer clic derecho sobre la celda donde se insertará el hipervínculo y elegir la opción de menú Vínculo:

La segunda alternativa que tenemos para abrir el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo es utilizar el comando que se encuentra en la ficha Insertar dentro del grupo Vínculos:

previous arrow
next arrow
Slider

Ambas opciones anteriores abrirán el mismo cuadro de diálogo Insertar hipervínculo donde podremos elegir cualquiera de los diferentes tipos de hipervínculos mencionados anteriormente:

Otra manera de abrir este cuadro de diálogo es utilizar el atajo de teclado Ctrl + Alt + K para las versiones de Excel en español. En caso de tener instalado Excel en inglés deberás utilizar la combinación de teclas Ctrl + K.

HIPERVÍNCULOS A UN ARCHIVO EXISTENTE

Para crear un hipervínculo que abra un archivo existente debes abrir el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo y seleccionar la opción Archivo o página web existente. El panel central mostrará los archivos de la carpeta actual y podrás elegir cualquiera de ellos:

La opción Buscar en te permitirá elegir los diferentes dispositivos conectados a tu ordenador de manera que puedas encontrar fácilmente el archivo deseado. Al seleccionar algún archivo se mostrará su ubicación en el cuadro Dirección, y aunque podrás modificar dicha dirección, no te recomiendo hacerlo a menos que conozcas la ruta exacta al archivo.

El botón Marcador te permitirá elegir un lugar dentro del documento seleccionado, pero esta opción solo funcionará con documentos que puedan ser abiertos por la suite de Microsoft Office. Por ejemplo, después de seleccionar un libro de Excel, el botón Marcador te permitirá elegir la hoja que deseas abrir:

También podrás indicar una referencia a la celda específica que deseas mostrar, o si tu libro tiene algún nombre definido podrás seleccionarlo de la lista. Ya para terminar, en el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo, he modificado la opción Texto con el valor «Abrir Libro 2» lo cual ocasionará que dicho texto se muestre dentro de la celda al crear el hipervínculo:

También puedes crear un hipervínculo a uno de los archivos abiertos recientemente y para eso deberás pulsar la opción Archivos recientes dentro del cuadro de diálogo Insertar hipervínculo y el panel central mostrará la lista de archivos recientes de la cual podrás elegir alguno.

HIPERVÍNCULOS A UNA PÁGINA WEB

Si en lugar de crear un hipervínculo a un archivo existente deseas abrir una página Web, entonces deberás utilizar el cuadro Dirección para colocar el URL de la página Web y el campo Texto para la descripción del hipervínculo.

En este ejemplo he creado un hipervínculo hacia la página principal de Excel Total y que se mostrará de la siguiente manera:

HIPERVÍNCULOS A UN LUGAR DEL DOCUMENTO

Uno de los tipos de hipervínculos en Excel mencionados al inicio de este artículo, es el que nos permite crear un vínculo hacia una celda específica de la hoja, hacia otra hoja de nuestro libro o hacia un nombre previamente definido. Para crear este tipo de hipervínculo debemos seleccionar la opción Lugar de este documento dentro del cuadro de dialogo Insertar hipervínculo:

Este tipo de hipervínculo es el que nos permite crear un sistema de navegación entre las hojas de un libro.

HIPERVÍNCULOS PARA CREAR UN NUEVO DOCUMENTO

Tal vez uno de los hipervínculos que se utiliza con menor frecuencia es aquél que nos permite crear un nuevo documento al momento de hacer clic sobre el vínculo. Por ejemplo, si deseo crear el libro de Excel llamado Libro35.xlsx tendré que crear el hipervínculo de la siguiente manera:

De manera predeterminada el nuevo libro será colocado en la misma carpeta que el libro Excel abierto pero si deseas indicar una ubicación diferente bastará con hacer clic en el botón Cambiar y elegir una carpeta diferente.

HIPERVÍNCULOS DE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Al hacer clic sobre el hipervínculo creado, se abrirá el programa de edición de correos predeterminado en nuestro equipo, que en la mayoría de los casos será Microsoft Outlook, y se mostrará la ventana de mensaje nuevo la cual tendrá precargados los campos de dirección de correo electrónico del destinatario y el asunto del mensaje los cuales serán los valores especificados en la creación del hipervínculo en Excel.

EDITAR LOS HIPERVÍNCULOS EN EXCEL

Si una vez que hayas creado un hipervínculo deseas editarlo, debes hacer clic derecho sobre la celda que lo contiene y elegir la opción Modificar hipervínculo. Eso abrirá el cuadro de diálogo con las opciones del hipervínculo y podremos modificar cada una de ellas.

Si en lugar de modificar las opciones del hipervínculo deseas removerlo, entonces deberás elegir la opción de menú Quitar hipervínculo. Esto no borrará el texto de la celda sino que solamente eliminará el vínculo creado.

Como acabamos de ver el uso de hipervínculos puede resultar tremendamente útil en algunas ocasiones. Los podemos utilizar en botones, en un índice, para tener enlaces externos, o incluso, en fórmulas.

Artículo que te recomendamos leer:
COMO UTILIZAR 5 TÉCNICAS AVANZADAS DE TABLAS DINÁMICAS EN EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.




CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN Y PLANIFICACIÒN FISCAL INTERNACIONAL
Fecha y Hora:
– Viernes, 27 de agosto : 6:30pm a 10:30pm.
– Sábado, 28 de agosto: 9:00am a 1:00pm.
INVERSIÓN:
* Modalidad Transmisión en vivo S/.160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://perucontable.com/url/ppfb 
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/tpibl

Comentarios
Slider