¿CÓMO CREAR UN GRÁFICO DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS EN EXCEL?

0
1143

Una herramienta muy útil que podemos encontrar en Excel es la combinación de gráficos, este nos ayuda a crear diversas formas para mejor visualización y entendimiento de una serie de información.

Además, si se tiene en cuenta cuáles son los valores mínimos y máximos permitirá comparar datos, a su vez va a posibilitar un mayor entendimiento del comportamiento de estos mismos.

Por ende, hoy vamos a ver cómo usar los gráficos para representar valores mínimos y máximos de un rango de datos.

Elaboración propia.
No lo pienses más y lleva tu contabilidad de manera más sencilla en: SISTEMA CONTAEXCEL

EJEMPLO:

  1. Es muy fácil crear un gráfico de máximos y mínimos en Excel. La creación se basa en un gráfico de área con algunas modificaciones para dejar en claro la banda de máximos y mínimos dentro del gráfico. En primer lugar, debes preparar tus datos, en este ejemplo lo haremos de la siguiente manera:

Así mismo, para la creación de nuestro gráfico usaremos el tipo de gráfico con áreas al cual le ejecutaremos una serie de ajustes para crear los respectivos indicadores mínimos y máximos.

2. Después, se agrega la fila Promedio que es importante porque nos ayudará a trazar una línea que pueda distinguir los valores máximos de los mínimos. La fórmula realiza el promedio de las celdas superiores, máximo y mínimo, para obtener el promedio correspondiente.

3. Una vez que tienes lista tu tabla de datos, podemos comenzar la creación del gráfico seleccionando cualquier celda de la tabla, vamos a la ficha Insertar y dentro del grupo Gráficos seleccionamos el gráfico correspondiente, en este caso elegiremos el de tipo áreas.

4. Una vez definido el estilo pulsamos la opción Aceptar. Veremos el siguiente gráfico creado con los datos que tenemos registrados, quedando así:

5. Ajustes al gráfico de área

Luego, se realizara unos ajustes al gráfico que acabamos de crear . En primer lugar, hacer clic sobre la leyenda del gráfico, es decir, el recuadro que muestra el nombre de las series de datos:  Máximo, Mínimo, Promedio. Una vez seleccionadas pulsaremos la tecla Suprimir para eliminar la leyenda.

6. Ordenar la serie de datos

Una vez que se haya suprimido ese texto vamos a ordenar la serie de los datos de origen del gráfico, esto con el fin de comprobar que todas estén siendo tomadas por el gráfico.

Para ello, seleccionamos el gráfico y de manera automática se activará la pestaña Diseño y allí vamos al grupo Datos y seleccionamos la opción Seleccionar datos, veremos la siguiente ventana:

Allí vamos a mover la línea promedio a la mitad de las entradas, para ello la seleccionamos y pulsamos el botón con icono hacia arriba, hasta que esta línea esté ubicada por encima de la línea Mínimo.

Una vez configurado esto pulsamos Aceptar y veremos los cambios efectuados en el gráfico.

7. Ocultar la serie mínimo

Para poder ocultar esta serie vamos a establecer su fondo de color blanco ya que el fondo de Excel es de color blanco. Para esto seleccionamos la serie Mínimo, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Dar formato a serie de datos.

Allí se desplegará la siguiente ventana donde debemos elegir la opción Relleno Relleno sólido y elegir el color blanco.


Ahora tenemos visibles los datos de Máximo (Superior) y Promedio (Mitad).

7. Elaboración de gráfico con rangos máximos y mínimos

Para tener nuestro gráfico de máximos y mínimos igualaremos los colores de relleno de las series Máximo y Promedio. Para cada una de ellas deberás hacer clic derecho sobre el área y elegir la opción de menú Dar formato a serie de datos de la misma manera que lo hicimos en la sección anterior.

Adquiere más conocimientos con este curso: MICROSOFT OFFICE EXCEL

Para ambas series de datos elegiré el mismo color de relleno, pero para la serie Promedio haré un cambio adicional y será en la sección borde donde elegiré la opción Línea sólida tal como lo ves en la siguiente imagen.

En consecuencia, eliminamos el titulo del grafico y luego colocamos una línea sólida al borde de la serie Promedio que nos dará un gráfico como el siguiente:

Como puedes visualizar en este gráfico se considera tanto los valores máximos y mínimos así como el valor promedio que estará simbolizado por la línea sólida que se muestra en medio del área coloreada.

Sin duda, este tipo de gráficos es una herramienta muy útil en Excel y a su vez facilita la comparación de informaciones estadísticas, como por ejemplo comparar ventas, compras, aprobados de un salón, entre otros datos. Así pues, se presenta de una manera sencilla y a su vez ajustada a la realidad de los datos.

Ahora que conoces en qué consiste y su aplicaciones es hora de poner en marcha lo aprendido.

Artículo que te recomendamos leer:
LIBRO DIARIO A PARTIR DE SUB DIVISIONARIAS A CUENTAS GENERALES EN EXCEL.

Te recomendamos ver este video de cómo hacer un sorteo en Excel. Así mismo, invitarte a seguir nuestra cuenta de Tik Tok.

@aprendexcelfacil

🤔💻¿Cómo hacer un sorteo en Excel de forma sencilla? #tipexcel #sorteo #Excel #perucontable

♬ sonido original – aprendexcelfacil

¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Suscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments