Libro Diario a partir de sub divisionarias a cuentas generales en Excel

0
15382

Sin duda, el Libro Diario es una parte integral y fundamental dentro de la contabilidad de una empresa, debido a que actúa como un tipo de registro financiero diario, ya que proporciona información detallada y en tiempo real de las actividades económicas que realiza la empresa.

Es cierto, que en algún momento hemos tenido la necesidad de registrar nuestro libro diario en Excel de forma detallada. Es decir, cuenta, subcuenta, divisionaria y sub divisionaria, lo cual en algunos casos resulta tedioso.

Por ello, hemos sentido la necesidad de ayudarte y que mejor manera de brindarte información y la plantilla de este libro contable tan importante. ¡No te pierdas esta nota!

Elaboración propia.
No lo pienses más y especialízate en: MICROSOFT OFFICE EXCEL

¿Qué es el Libro Diario?

El libro diario, también conocido como diario contable o diario general, es un registro financiero donde se anotan todas las operaciones comerciales y financieras de una empresa en el orden en el cual se llevan a cabo y de forma cronológica.

Cabe mencionar, que cada transacción se registra en términos de debe (débito) y haber (crédito). Luego, escribiéndose una breve descripción de la transacción. Además, los correspondientes importes.

Importancia

El propósito que tiene este libro principal es mantener un registro histórico, completo y detallado de aquellas transacciones financieras que ocurren dentro de la empresa. Así mismo, este registro permite obtener una visión clara y precisa de las actividades comerciales, facilitando el control de las operaciones.

Además, sirve como base para la preparación de estados financieros y otros documentos contables.

Estructura del Libro Diario

  • Fecha de la transacción: Cada entrada comienza con la fecha en que se realizó la transacción. Ello va a permitir un seguimiento cronológico de las operaciones de la empresa.
  • Código de la cuenta: El código de la cuenta hace referencia al número asignado a cada cuenta en el sistema contable de la empresa. Ello se puede dividir en cuenta, subcuenta, divisionaria y subdivisionaria.
  • Nombre de la cuenta: Una vez identificado el código, se debe especificar el nombre de la cuenta que está siendo debitada o acreditada.

Algunos ejemplos comunes de nombres de cuentas podrían ser “Efectivo y Equivalente de Efectivo”, “Mercaderías”, “Cuentas por pagar comerciales Terceros”, etc.

  • Debe: La columna “Debe” o “Débito” se utiliza para anotar los aumentos en las cuentas de activos o gastos, o las disminuciones en las cuentas de pasivos, ingresos o capital.
  • Haber: Por otro lado, columna “Haber” o “Crédito” se utiliza para anotar las disminuciones en las cuentas de activos o gastos, o los aumentos en las cuentas de pasivos, ingresos o capital.
  • Descripción de la Transacción: Cada entrada en el libro diario debe ir acompañada de una breve descripción de la transacción. Pues, esta descripción debería proporcionar suficiente información para entender la naturaleza de la transacción sin tener que referirse a otros documentos.

¿Cómo hacer un libro diario?

Para realizar un libro diario, debes seguir estos pasos:

  1. Registra la fecha de la transacción.
  2. Escribe una descripción breve y clara de la transacción.
  3. Indica las cuentas afectadas por la transacción, si corresponde al debe o haber.
  4. Por último, anota las cantidades correspondientes a cada cuenta, tanto en el debe como en el haber.

Libro Diario en Excel

Curso que te podría interesar: CONTABILIDAD INTEGRAL

Obtenga más conocimientos acerca de las consideraciones para la elaboración del Libro Diario Electrónico en el siguiente video:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Suscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments