Aprende a configurar el Diseño de Página del Documento en Word

0
173

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.

 Al hacer clic sobre el icono que se encuentra debajo de la opción Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados.

También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic sobre el iconoque se encuentra debajo de la opción Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

Encabezados y pies de página

En la pestaña Insertar fijaremos la posición de Encabezados y pies de página.

Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.

Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en la parte derecha podrá modificar las características como: 

  • Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.
  • Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.

Número de página

Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento.

Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.

Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatos prediseñados para que elijamos el que más nos guste.

También podemos insertar el número de página editando el encabezado o pie (según dónde queremos colocar el número de página) y seleccionar la opción Número de página de la pestaña Insertar. Y seguir los mismos pasos que antes, para seleccionar la ubicación y formato del número de página. Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicación pueden variar de una ubicación a otra, la ubicación Final de página dispone de más formatos.

Existe una gran cantidad de formatos pre-diseñados asociados a cada ubicación, estos están organizados por secciones para facilitarnos la localización del formato que buscamos.

  • En la sección Simple, tenemos números simples con diferentes alineaciones.
  • En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma, por ejemplo un círculo.
  • En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato.
  • En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pag.
  • En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento.

Una vez insertado el número de página podemos variar su formato con la opción Formato del número de página.

Al seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra a continuación.

Al hacer clic sobre el triángulo del campo Formato de número se despliega una lista con posibles formatos predeterminados para que seleccionemos el formato que más nos guste.

Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará la numeración de las páginas:

  1. Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).
  2. Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en:

Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también podemos incluir el número del capítulo junto con el de la página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN INTEGRAL
Fecha: 19/02, 26/02 de febrero 04/03, 11/03,18/03,25/03 de marzo, 01/04 y 08/04 de abril
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘ Información al WhatsApp : http://bit.ly/2QRdz6L
Evento: https://www.facebook.com/events/2753775938033689/

Comentarios