Balance de Comprobación: Elaboración y Definición

0
5463
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Como parte del ciclo contable dentro de las entidades; tenemos la mayorización (proceso donde agrupamos saldo del libro diario), el siguiente paso; que da entrada a la formulación de los estados financieros es el Balance de Comprobación.

En este blog te detallamos la importancia del balance de comprobación y brindamos algunos ejemplos.

Definición del Balance de Comprobación

El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir; mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente.

Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.

El Balance de Comprobación es el resumen total de los asientos anotados desde el principio del ejercicio hasta el final del período contable. El B.C. pertenece al quinto paso del ciclo contable como se muestra a continuación.

Obligatoriedad por parte de los Contribuyentes

Los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2014, hubieran obtenido por dicho ejercicio, ingresos iguales o mayores a 500 UIT (1’900,000 Nuevos Soles) deberán presentar esta información en el PDT Nº 692.

El monto de los ingresos se determinará por la suma de los importes consignados en las casillas 463 Ventas netas, 473 Ingresos financieros gravados; 475 Otros ingresos gravados y 477 Enajenación de valores y bienes del activo fijo del PDT N° 692. Tratándose de la casilla 477 solamente se considerará el monto de los ingresos gravados.

No estarán obligados a presentar el Balance de Comprobación:

  • Las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP: empresas bancarias, empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, empresas de transferencia de fondos, empresas de transporte, custodia y administración de numerario; empresa de servicios fiduciarios, almacenes generales de depósito; empresas de seguros, cajas y derramas, administradoras privadas de fondo de pensiones, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales, entidades de desarrollo a la pequeña y microempresa (EDPYMEs)y empresas afianzadoras y de garantías y el Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Las cooperativas.
  • Las entidades prestadoras de salud.
  • Los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas por red de ductos.
  • Los sujetos que durante el ejercicio gravable 2014 obtuvieron únicamente rentas exoneradas.
  • Las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos sólo por las operaciones registradas considerando el plan de cuentas del Sistema de Fondos Colectivos.

Información mínima del balance de comprobación

  • Columna para el código de la cuenta del libro mayor.
  • C. para el nombre de la cuenta del libro mayor.
  • Columna para el traslado de los totales del libro mayor tanto para el debe como para el haber, esta columna se llama SUMAS DEL MAYOR.
  • C. para los saldos DEUDOR y ACRREDOR.
  • Columna para ajuste.

Asientos de ajuste en el balance de comprobación

  1. Primer ajuste: Tomamos los saldos de las cuentas de la clase nueve que están en la columna del deudor y trasladamos a la columna del haber de ajustes con la contrapartida de la cuenta 79 que está en la columna de acreedor, pasamos a la columna del debe de ajustes, de esta manera cancelamos la cuenta 79
  2. Segundo ajuste: Tomamos los saldos de las cuentas 61 y la cuenta 69, y distribuimos de la siguiente manera.

La cuenta 69: Que tiene saldo deudor para efectos de ajustes su mismo importe pasa al haber de ajuste, este mismo importe transferir a la columna de pérdidas en resultado por función.

La cuenta 61: Que tiene saldo acreedor, se traslada al debe de ajustes la cantidad del deudor de la cuenta 69, y luego se restan en forma horizontal, esa diferencia registrar en la columna de ganancias en resultado por naturaleza, a la altura de la cuenta 61.

  1. Columna para inventario: donde tenemos el activo y el pasivo. Cuando en la resta de los totales el activo es mayor que el pasivo, es una ganancia, cuando el pasivo es mayor que el activo, es una perdida.
  2. Columna de resultados por función: tenemos pérdidas y ganancias.

En la columna de pérdidas: Se consideran los saldos de las siguientes cuentas: 66, 69, 74 y la clase 9, esta última se designa según la necesidad de la empresa.

En la columna de ganancias: Se consideran los saldos de las cuentas 70, 71, 72, 73, 75, 76, 77 y 78.

Ejemplo de Balance de Comprobación

Cursos y Diplomados que te recomendamos

  1. Diplomado en Contabilidad Integral
  2. Programa de especialización en asistente contable
  3. Cuso: Contabilidad Intermedia

También te recomendamos este video sobre AJUSTE Y ELIMINACIONES EN EL BALANCE DE COMPROBACIÓN

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments