Caso: Entrega de Gift card a los trabajadores por el día de la madre

0
987
Slider

La empresa “La Casa del Contador” ha otorgado Gift Card a todas las trabajadoras que son madres tarjetas denominadas Gift Card, con ocasión del día de la madre.

A fines de abril, firma un convenio con una tienda por departamentos que le entrega 100 Gift card por S/ 300 cada una,

¿Cómo sería el tratamiento contable si se sabe que las tarjetas son entregadas a sus trabajadoras en los primeros días del mes de mayo?

Solución

La tarjeta denominada Gift card, representa una determinada suma de dinero, que permite a su poseedor a realizar diversas compras de bienes.

Es decir, quien adquiere la Gift card, no adquiere el plástico, sino que canjea dinero por dinero, solo que representado de manera electrónica en plástico, por lo tanto, no existe obligación de emitir comprobante de pago por dicha adquisición.

El comprobante de pago se emitirá al momento que el consumidor final haga uso de la Gift Card, y adquiera los productos que desee. En ese caso se evaluará si los referidos productos se encuentran o no, gravados con el IGV.

Ahora bien, cuando la empresa adquiere los Gift Card, no existe gasto, puesto que está aún mantiene en su poder dichas tarjetas y no será sino hasta que entregue las tarjetas a los beneficiarios, que se configura el gasto, el mismo que será deducible en la medida que se acredite la entrega a las trabajadoras.

Respecto de las trabajadoras que reciban la gift card, el importe correspondiente a la misma deberá verse reflejado en su boleta de pago y se encontrará sujeto al impuesto a la renta de quinta categoría.

Por lo tanto, el pago efectuado a fines del mes de abril será considerado como anticipo, tal como a continuación se muestra:

A su vez, por la cancelación de las tarjetas de regalo (Gift cards) se efectuará el siguiente asiento:

previous arrow
next arrow
Slider

La pregunta que surge es la siguiente:

¿En qué momento se reconoce el gasto?

Bueno pues, este beneficio a los empleados a corto plazo, debe reconocerse como gasto en la oportunidad en que se entregue las Gift Card por el día de la madre, es decir, en los primeros días de mayo, tal como se muestra a continuación:

Artículo que te recomendamos leer:

Registro Contable por Declarar fuera de Plazo la DJ Anual

¿Te gustó nuestro blog? Coméntanos.


TALLER PRÁCTICO: SOFTWARE CONTABLE «CONCAR»
Fecha: Sábado 15 y domingo 16 de mayo.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3d1ijAA

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ccbl

Slider
Comentarios