Estado Financiero: El Estado de Flujo de Efectivo

0
1250
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El flujo de efectivo corresponde a un Estado Financiero que tiene por finalidad informar la cantidad de efectivo al inicio y final de un periodo; es decir, mostrar la variación de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

  1. Actividades de operación: Son actividades relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios.
  2. Actividades de inversión: Política de inversiones en activos fijos y venta de activos no corrientes.
  3. Actividades de financiamiento: Son las actividades que generan cambios en la composición de los capitales aportados y de los préstamos de entidades financieras.

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es explicar cómo las operaciones de la empresa han afectado su efectivo, y analizar respecto al tema de tener mucha liquidez, pues no es bueno por los costos que esto representa; no obstante, un déficit en liquidez originaria dificultad para no poder pagar obligaciones a tiempo o simplemente no poder pagarlas, además también limitaría a la empresa en la compra de inventarios o de activos para su crecimiento constante.

Ejemplo

Estado de flujo de efectivo
Actividades de operación
Ingresos netos600,000.00
Depreciación200,000.00
Cuentas por cobrar(500,000.00)
Inventario(300,000.00)
Cuentas por pagar200,000.00
Gastos acumulados(100,000.00)
Efectivo neto de las actividades operaciones100,000.00
Actividades de inversión
Propiedades, planta y equipos(18,000.00)
Efectivo neto de las actividades de inversión(18,000.00)
Actividades de financiamiento
Préstamos bancarios a largo plazo(10,000.00)
Efectivo neto de las actividades de financiación(10,000.00)
Flujo neto de efectivo y equivalente de efectivo72,000.00
Saldo inicial de efectivo y equivalente90,000.00
Saldo final de efectivo y equivalente162,000.00

Artículo que te recomendamos leer:

Asiento Contable de Anticipos

¿Qué le pareció el blog? Coméntanos.

XXVII PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS

Inicia: 27 de mayo

Duración: 8 sesiones

Modalidad: Virtual o Presencial EN VIVO

Comentarios