10 Atajos de Teclado para Excel que siempre me han salvado el día.

0
8034

Atajos de Teclado para Excel

Imagen cortesía de SXC.HU

Los atajos de teclado son una técnica de productividad que nos permiten optimizar nuestro tiempo en la oficina a niveles insospechados, especialmente cuando combinamos algunos entre sí.

A pesar de esto, aún hoy en día suelen ser subestimados por las personas que, por lo general, están acostumbradas a la forma convencional de trabajar y no ven un verdadero valor en usar estas «técnicas noveleras».

Hoy quiero proponerte que comiences a utilizar estos 10 atajos de teclado para Excel (versión en español), que he elegido para ti, de entre los que más me han ayudado a terminar montañas de trabajo en la oficina.

Estos están orientados especialmente al análisis de datos, creación de gráficos y formato de celdas. ¡Comencemos!

1.  CTRL + 1: Dar Formato.

Tal vez el que más utilizo en mi día a día. Lo uso todo el tiempo para darle formatos a las celdas, gráficos, cuadros de texto, figuras…  ¡Lo que sea!
Simplemente presiona estas teclas cuando tengas seleccionada la celda o el objeto a formatear y se abrirá el cuadro de diálogo para dar formato.

2.  CTRL + Flechas Direccionales: Navegar por tu hoja de Excel.

Cuando estás realizando algún análisis de datos o simplemente ingresando información en una hoja de datos muy grande, desplazarte por ésta puede resultar una tarea algo incómoda. Con este atajo eso puede cambiar.
Lo que tienes que hacer es presionar CTRL + la flecha direccional que apunta a la dirección que quieres ir.
Ejemplo: Estás en una tabla de datos y quieres ir hasta la última celda de abajo, presiona CTRL + la flecha que apunta hacia abajo.

3.  CTRL + SHIFT + L: Activar / Desactivar los filtros.

Siempre, siempre que realizo algún tipo de análisis de datos, termino utilizando filtros para poder centrarme en un segmento de esos datos. Pero, en lugar de desplazarme con el ratón hasta el menú y activar los filtros desde ahí, utilizo este atajo CTRL + SHIFT + L, entonces, los autofiltros se activan.

Nota: Antes utilizaba el atajo ALT + DFF; pero lo reemplacé por el actual (Excel 2007 y superior) ya que me pareció más óptimo. Aún sigue funcionando por si te interesa probarlo.

4.  F4: Cambiar el tipo de referencia mientras editas una fórmula.

Las referencias en Excel  son una gran ayuda (o un dolor de cabeza si las usas mal), lo cierto es que constantemente necesitamos alternar entre referencias absolutas y relativas.Para Excel, una referencia absoluta es la que está precedida por el signo de dólar ($).

Pero, ¿tomarse el tiempo de colocarse con el ratón, cuidadosamente, delante de cada letra y número para escribir el susodicho símbolo?

Con la tecla F4, el anclaje será automático . Únicamente edita la fórmula y presiona la tecla. Verás como ‘mágicamente’ cambia la referencia.

5.  CTRL + ALT + K: Agregar un enlace o hipervínculo.

Nuestros trabajos en Excel suelen necesitar hipervínculos, sobre todo, en aquellos casos en los que utilizamos varias hojas de trabajo.

¿Por qué?

Porque lo hacen más fácil de manejar, más intuitivo: más accesible.Si te posicionas sobre una celda y presionas CTRL + ALT + K, automáticamente se abrirá el cuadro de diálogo para editar el hipervínculo.

6.  F2: Editar la celda activa.

 Tan simple y tan rápido como eso. Al presionarla podrás editar el valor de la celda o la fórmula que esté escrita en ella.

7.  ALT + OVV: Pegado especial -> Pegar por valor.

Otra de las tareas más utilizadas en Excel. Principalmente, para traer los valores «limpios» o los resultados de una fórmula.
Una vez que has copiado lo que necesitas,  presiona el atajo ALT + OVV (o sea la tecla ALT más las teclas O, V y V) y Excel pegará los valores que hayas copiado previamente.

8.  F3: Pegar un nombre definido en tu libro.

Generalmente, en trabajos sencillos no utilizamos nombres definidos por el usuario; pero en esos trabajos grandes suelen ser muy útiles.Llega un momento en que tienes varios nombres definidos y no recuerdas exactamente el nombre que le asignaste a alguno en particular o, simplemente, no quieres escribirlo.
Para estos casos, solo presiona la tecla F3 en cualquier lugar que estés (editando la fórmula, fuente de datos de un gráfico, validación de datos, etc.) y aparecerá el cuadro de diálogo con todos los nombres que tienes definidos en tu libro.
Aquí, selecciona el nombre y presiona ok o simplemente doble clic sobre él.

9.  CTRL + T: Insertar una tabla.

La opción de usar tablas para manejar datos es una de las cosas que más me gustan de Excel. La flexibilidad y claridad con la que pueden escribirse fórmulas en una tabla, son simplemente espectaculares.
Cuando de manejar un montón de datos se trata, selecciono todos éstos y presiono las teclas CTRL + T: Asunto arreglado. No he vuelto la mirada atrás y dejé la forma antigua de trabajar en el olvido.

10. CTRL + G: Guardar tu trabajo.

Utilizado en el 99.99% de las veces que abres Excel. Por ende, no podía dejarlo fuera de esta lista.
Si no quieres perder tu trabajo por algún corte de energía o cualquier otra misteriosa razón, te recomiendo que lo utilices constantemente mientras trabajas en tu archivo.

¿Cuáles son tus atajos de teclado favoritos en Excel?

Ahora te toca a ti. Cuéntame cuáles son tus atajos de teclado favoritos, realmente me gustaría conocer cuáles son y si piensas que he dejado fuera de la lista alguno importante.

Acostúmbrate a usar atajos de teclado.

Me encantan los trucos de productividad y los atajos de teclado no son la excepción.  Si aún no los utilizas te animo a que comiences a hacerlo, vas a necesitarlos en tu camino a convertirte en un maestro del Excel.

¡Nos vemos!

Acerca del Autor de esta entrada, Raymundo Ycaza

+Raymundo se dedica a aplicar y enseñar soluciones tecnológicas de bajo coste a profesionales independientes y dueños de pequeños negocios, usando Excel como principal herramienta de trabajo.

RaymundoYcaza.com

 

Comentarios


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí