Si la elaboración de la información contable y financiera estuviera subordinada solo a la decisión del contador, se recaudaría informaciones con criterios diferentes. Es por ello, que con el transcurso del tiempo se ha ido creando reglas que sirven de guías para el registro contable que han sido útiles y necesarios para uniformizar las transacciones contables y una de estas son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Y sí, tal vez eres una de las muchas personas que ha escuchado sobre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, pero… ¿Realmente conoces de qué trata? Te invitamos a conocer a profundidad de este tema en el presente artículo.

¿Por qué a las reglas contables se les denomina PCGA?
Teniendo en cuenta cada vocablo, se puede entender que:
- Principio. Son aquellas normas por las que cada uno se guía. En otras palabras, es una regla general adquirida y servir de base para una acción.
- General. Es aquello común, frecuente, usual.
- Aceptar. Es aquella acción de aprobar, dar por bueno, admitir.
Entonces, podemos decir que, los PCGA constituyen aquellas reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes.
Antecedentes
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de enunciados aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad, realizada en Mar de Plata, Argentina, en el año 1965, habiendo algunos cambiado de denominación, pero siguen siendo los mismos.
En Perú, en el año 1984 la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), publicó el Plan Contable General Revisado, dentro del cual hacía mención a estos principios.
En el año 1998 el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) emitió la Resolución N° 013-98-EF/93, la cual, en su artículo N° 1 indica que los PCGA comprenden substancialmente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA:
A continuación, se muestran y explican cada uno de los PCGA, de una forma concreta y didáctica que permitirá través de una serie de ejemplos una comprensión más amplia.
1. Equidad.
Hace referencia a que la contabilidad debe realizarse con equidad ante los diferentes intereses de las personas naturales y jurídicas sin tratar de beneficiar a nadie, esto quiere decir que se tiene que elaborar la contabilidad de tal manera que no beneficia a nadie, sino que muestre la realidad económica financiera tal cual es.
Ejemplo: En la empresa Perú Contable hay 5 socios, quiénes son Patricia, Martín, Brenda, Luigui y Jessica. Patricia cuenta con el 40% de las acciones, Martín con el 20%, Brenda con el 10%, Luigui con el 10% y Jessica con el 20%. Si las utilidades corresponden a S/300.00, Patricia tiene que recibir S/120.00, Martin S/60.00, Brenda S/30.00, Luigui S/30.00 y Jessica S/60.00.
2. Partida Doble.
El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se entiende como: «A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber» o «No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor». Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de los registros.
Es por ello, que mediante la partida Doble se registra los cambios en el activo y capital.
Ejemplo:
Una compra al contado de un vehículo tendrá repercusión en dos aspectos dentro del activo: un aumento de la Maquinaria y Equipo por el ingreso del vehículo y una disminución del efectivo por la salida del dinero. Por tanto, la Contabilidad se registra en Partida Doble.
3. Ente.
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el propietario es considerado como tercero. Además, el concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
Ejemplo:
Anthony es dueño de un restaurante. Él quiere comprarse unas zapatillas de marca, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa.
En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Anthony es considerado como tercero y el asume sus gastos personales.
4. Bienes Económicos.
Este principio establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.
Ejemplo: Como bien material, puede ser un vehículo para una empresa que se dedica a la compra y venta de estos mismos. Por tanto, puede ser valuada en términos monetarios, puesto que le traerá más ganancias a la empresa al venderlo.
5. Moneda Común Denominador.
Este principio hace referencia, que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es en su mayoría de veces la moneda legal del país en que funciona la empresa.
Ejemplo: Una empresa peruana que se dedica al rubro de restaurante, registra sus actividades financieras en soles peruanos (S/.).
Te recomendamos el siguiente curso: CONTABILIDAD INTERMEDIA - 2023
6. Empresa en Marcha.
Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro. De igual forma, cuando la empresa presenta sus EEFF, se entiende que su duración es infinita, salvo que se indique lo contrario.
Ejemplo: Una compañía internacional cierra una de sus sucursales y continúa con las otras. La compañía es un negocio en marcha, ya que al cerrar una pequeña parte del negocio no afecta la capacidad de la empresa para operar como un negocio en marcha.
7. Valuación al costo.
Indica que los hechos económicos cuantificables se registran al costo. Por tanto, se tiene que la adquisición de activos o producción de bienes o servicios deben registrarse al costo total de adquisición o producción, es decir incluye todos los gastos adicionales en ausencia de casos especiales que ameriten justificación mediante el empleo de otros criterios se mantiene el costo como concepto básico de valuación.
En pocas palabras, este principio condiciona la valuación de los bienes al concepto de «erogación efectivamente producida» o costos comprometidos y necesarios para la incorporación al patrimonio.
Ejemplo: La empresa MANGUITOS S.A.C. adquirió una máquina para fabricar alimentos balanceados, la cual costó S/20,000 como lo trajeron de E.E.U.U, en transporte se gastó S/.1,500 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron S/1,000. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de S/22,500.
8. Periodo de tiempo o ejercicio.
En la «empresa en marcha» es muy importante medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
Es por ello, que a este lapso que se da entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.
Ejemplo: La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.
9. Devengado.
Este principio se refiere al momento o fecha en la que debemos reconocer o registrar una operación financiera dentro de nuestra contabilidad. Es decir, al momento o fecha en la que nace una obligación o un derecho para la empresa.
Ejemplo: Consumo agua el mes de enero. El recibo me llega en febrero, por tanto, lo pago en febrero. Sin embargo, contabilizo como egreso el consumo de agua en el mes de enero, porque es ahí donde se consumió.
10. Objetividad.
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.
Ejemplo: Sabina es contadora a cargo de preparar los estados financieros de Los Manguitos S.A. Por ello, Nancy solicita los registros de Los Manguitos para respaldar sus cuentas por pagar y por cobrar, pero Los Manguitos dice que será demasiado trabajo conseguirlo y considera que mejor sería verificar con los números en el sistema de contabilidad. Esto resulta una violación del principio de objetividad porque los estados financieros deben basarse en registros verificables y confiables, no en la opinión de alguien.
11. Realización.
Indica que los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales.). Además, donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio. No se encuentran en esta clase las promesas o supuestos. Cabe destacar, que el concepto de “realizado” tiene parte del concepto de devengado.
Ejemplo: La empresa Faustino S.A recibe un anticipo del cliente de empresa San Martín, para una futura venta de mercaderías. Como aún no se ha hecho entrega de la mercadería y no se han transferido los riesgos inherentes a la propiedad, la empresa Faustino, aun no considera esa operación como una venta.
12. Prudencia.
Conocido también como principio de Conservadurismo. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir, que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor para el activo.
Ejemplo: Si hace 2 meses, compré una máquina a S/500 y el mercado ahora lo cotiza a S/380. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea S/380.
13. Uniformidad.
Este principio señala que los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros, deben ser utilizados uniformemente de un periodo a otro para que puedan compararse. Si fuera otro el caso, debe señalarse por medio de una nota aclaratoria.
Ejemplo: Una empresa adopta en 2021 como criterio de valoración para sus existencias de almacén el precio de promedio ponderado. Esta empresa quiere cambiar al método UEPS (Últimas entradas primeras salidas).
En ese caso, no se podría llevar a cabo, porque debe existir uniformidad al comparar datos, a excepción de que se hayan adoptado el criterio anterior del precio medio.
14. Significación o Importancia Relativa.
En la contabilidad debe primar el sentido práctico y flexible para el reconocimiento de ciertas operaciones, ya que pueden existir diferentes transacciones económicas que entren en conflicto para su reconocimiento en la contabilidad.
Este principio establece que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros.
Ejemplo. Una empresa no va a contabilizar en sus estados financieros cuántos tornillos ha utilizado para fijar las máquinas dentro de su fábrica. Es insignificante.
15. Exposición.
Este principio señala que los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adiciona que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.
Ejemplo: La empresa PERUCONTABLE S.A entrega sus estados financieros a sus accionistas con todas las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla.
Conoce más detalles en este video.
¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos tu experiencia.
CURSO TALLER CONVOCATORIA SUNAT 2023
Inicia: Sabado 02 de diciembre
Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.
Frecuencia: 1 una vez
Modalidad: EN VIVO
Saludos. Muy buena explicación de los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados.
Hola Henry, gracias por revisar nuestro contenido, nos alegra sabes que te fue útil, te invitamos a seguir revisando nuestros blogs, estamos seguros que encontrarás mucha información de tu interés. Saludos 🙌
Gracias buena información
Hola Aarón, gracias por revisar nuestro contenido, nos alegra sabes que te fue de utilidad, te invitamos a seguir revisando nuestros blogs, estamos seguros que encontraras mucha información interesante. Saludos 🙌
Gracias es muy buena la explicación de cada principio.
Hola Aarón, gracias por revisar nuestro contenido, nos alegra sabes que te fue de utilidad, te invitamos a seguir revisando nuestros blogs, estamos seguros que encontraras mucha información valiosa. Saludos 🙌
Muchas gracias, te invitamos a seguir revisando más sobre nuestros blogs, estamos seguros que encontrarás información de tu interés. Saludos