Se reducirá aporte minero, Impuesto a la Renta y canon. El MEF advierte que caída sostenida del 35% significaría una pérdida del 1.7% del PBI.
La caída del precio de los metales empezó a pasarle la factura al Perú, según se desprende de afirmaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Al 13 de noviembre, el cobre y el zinc, metales de los cuales el Perú es productor mundial, cayeron en 45.27% y 49.08% respectivamente en el Mercado de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés). Similar es la situación del plomo (-48%) y del estaño (-14.26%)
El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz, precisó que los menores ingresos de las mineras debido a la caída del precio de los metales pondría en riesgo el aporte voluntario para los pueblos, para el año 2009. Cruz dijo que el monto de este año sería algo menor respecto al año anterior (S/. 518 millones) y para el 2009 aún no se sabe lo que podría pasar.
“La utilidad al último trimestre de las mineras ha caído en 30%, ello afectará el Impuesto a la Renta y, en consecuencia, la recaudación por canon que podría caer entre 30 a 35%”, agregó.
En ese contexto, refirió que para enfrentar la caída, las empresas están aumentando su producción y además están reduciendo sus costos operativos.
Efecto
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, manifestó que la minería representa el 61% de las exportaciones totales del Perú por lo que será evidente una reducción. Sin embargo, dado el trimestre en el que se producen, el próximo año todavía no impactaría. “En los años sucesivos, veremos qué es lo que ocurre”, refirió.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, declaró que una caída sostenida del precio de los metales de 35% equivaldría una reducción del 1.7% en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.
El economista Élmer Cuba expresó que este fenómeno afectaría directamente a la economía real del país, y estimó que esto podría provocar para el próximo año una pérdida considerable de reservas.
Burbuja minera
Durante su exposición en el Congreso el pasado miércoles, la presidenta de la Conasev Nahil Hirsh, al explicar el peso de la minería en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó que entre el 2003 y el 2008 se habría vivido una burbuja financiera relacionada con el precio de los metales.Hirsh recordó que la BVL es un mercado principalmente minero, ya que el 50% del índice de cotización es de metales y que, de esa cifra, aproximadamente el 30% lo ocupan en plomo, el cobre y el zinc.Asimismo, el comportamiento de la BVL se podría haber experimentado de manera similar en otros países, dado a que es una cotización mundial. “Es posible que los metales vivieran una burbuja en el mercado internacional”, refirió Hirsh.
Fuente : Diario Expreso





































