¿Qué hacer si no recibiste el depósito de tu CTS? Conoce los detalles más importantes

0
248

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral obligatorio en Perú que consiste en un depósito mensual depositado por el empleador a favor del trabajador. Este depósito tiene como objetivo compensar al trabajador por el tiempo que ha prestado servicios en la empresa y servirle como fondo de seguridad en caso de perder su empleo.

Sin embargo, en algunos casos, las empresas no han efectuado el correspondiente depósito de la CTS o no lo han realizado antes de la fecha límite mencionada anteriormente. Ante esta situación, proporcionamos algunas recomendaciones para presentar reclamos ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y detallamos las posibles sanciones para los infractores.

En este blog te detallamos las infracciones por omitir este depósito y también la manera en como realizar la denuncia correspondiente.

¿Qué ocurre si la empresa no realiza el depósito de la CTS?

En el caso de que una empresa en Perú no deposite la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de un trabajador, estaría incurriendo en una infracción laboral. Como beneficio social que busca proteger al trabajador frente a una eventual desocupación, las empresas están obligadas a realizar los depósitos semestrales en mayo y noviembre de cada año. 

El no realizar este pago de este beneficio laboral constituye una falta grave, la cual, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la empresa tendrá que pagar una serie de multas:

  • Medianas y grandes empresas: para estas entidades, la sanción monetaria va entre los 1,57 a los 26,12 UIT.
  • Pequeña empresa: en el caso de este tipo de empleador, la multa va de 0,45 a 4,50 UIT.

Además de las infracciones correspondientes, las empresas que no realicen el pago a tiempo de la CTS, podrían sufrir otras consecuencias por omisión de beneficio social, como las siguientes:

  1. Intereses: La empresa debe pagar intereses sobre las sumas no depositadas desde la fecha en que debieron realizarse los depósitos hasta que se efectúen realmente.
  2. Reclamaciones legales: El trabajador puede iniciar acciones legales contra la empresa para exigir el depósito de la CTS, más los intereses correspondientes.

¿Cómo presentar una denuncia ante Sunafil?

Los empleados del sector privado que deseen presentar una denuncia contra una empresa que haya incumplido con el pago de la CTS deben ingresar al aplicativo virtual de Sunafil y registrar la siguiente información:

  1. Seleccionar el régimen laboral de la empresa (privada, en caso de serlo).
  2. Ingresar el número de RUC de la empresa.
  3. Registrar la dirección del centro de trabajo a denunciar.
  4. Tener a mano documentos que respalden la denuncia, como boletas de pago y contrato de trabajo escaneados en formato PDF.
  5. Proporcionar datos personales, como número de celular y correo electrónico.
  6. Agregar las materias a denunciar y seleccionar la denuncia correspondiente, en este caso, depósito de CTS.

El aplicativo virtual de Sunafil confirmará el registro de la solicitud.

¿En qué casos se puede retener este dinero extra?

En tal situación, la empresa debe informar al juez sobre el depósito conforme a la ley, y el embargo debe solicitarse al banco depositario, a menos que se trate de la CTS consignada en la liquidación de un trabajador cesante cuyo plazo de depósito aún no haya vencido.

Cursos y Diplomados que te recomendamos:

  1. Programa de especialización en legislación laboral y gestión de planillas
  2. Diplomado en recursos humanos
  3. Curso: Beneficios Sociales

Conoce el calculo de la CTS este video:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí