La NIC 2 inventarios

1
11557
Slider

 

Teniendo en cuenta que los inventarios son de distinta naturaleza y que tiene distintos usos, el párrafo 25 de la NIC 2 establece que la empresa solo utiliza misma fórmula de costos para todos los inventarios que tengan una naturaleza o uso similar.

A su vez el párrafo 26 de la NIC 2 señala que dentro de la misma empresa, los inventarios utilizados en un segmento de operación

Puede tener un uso diferente del que se le da el mismo tipo de inventarios en otro segmento de operación. Sin perjuicio lo anterior, la diferencia en la ubicación geográficos en los inventarios no es, por si misma, motivo suficiente para justificar el uso de fórmulas de costo diferentes.

Caso práctico de la NIC 2 inventarios

La empresa SOL S.A.C., dedicada a la comercialización de casacas para motocicletas, tiene las siguientes operaciones correspondientes al periodo de diciembre, solo se comercializa modelos de casaca.

Las operaciones realizadas en el mes:

La devolución de las 35 unidades corresponde a las ventas efectuadas el 14 de diciembre 2013.

El 24 de diciembre 2013 la empresa efectúa la entrega gratuita de 18 casacas al personal.

La NIC 2 inventarios

Para efectos del llenado del registro de inventario permanente valorizado utilizaremos las tablas N° 10 tipo de comprobante de pago o documento y tabla tipo 12 de operación que se encuentran en la resolución de superintendencia N° 234-2006/Sunat.

Método de evaluación PEPS

La NIC 2 inventarios

Procedemos a efectuar el tratamiento contable de las operaciones realizadas en el periodo.

La NIC 2 inventarios

Slider

Comentarios

1 Comentario

  1. Tengo una duda gigante, con respecto a la temática de Nic 2 sobre Inventarios y su valorización al costo de realización, las características de la empresa en donde trabajo, es de una dinámica de inventarios importados y suele suceder que inmediatamente que las maquinarias han salido de de puerto y aduana son transferidas directamente al cliente que las esta esperando. La practica que tiene esta empresa en otros países es de una valorización rápida de los inventarios para esto sobre el valor CIF de las facturas de importación aplica un porcentaje (llamando on cost) el cual es estimado por cada ítem de inventario el cual representan el conjunto de gastos de nacionalización. Ya que, como la practica de las agencias de aduana es conocida, que la entrega de estos documentos es varios días después de que esta importación arriba a los puertos. Bajo este esquema como se puede manejar los registros contables en base al plan contable de Perú y las exigencias tributarias de la sunat en cuando al registro del kardex valorizado. Todo esto complejizado, cuando las importaciones arriban al cierre de mes o al cierre de año. Y no es posible esperar la documentación dado que los cierres contables en este tipo de empresas transnacionales es al dia 2 de cada mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here