Teletrabajo: Aspectos relevantes sobre la tributación de esta modalidad de trabajo.

0
57
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los cambios en la regulación del teletrabajo llevan a analizar el efecto en la carga tributaria.

El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de labores, de condición regular o habitual, caracterizada por el desempeño actividades sin presencia física del trabajador en el centro de trabajo, desarrollándose este de forma remota.

Las “condiciones de trabajo” vienen a ser la entrega al trabajador de equipos, el servicio de internet, energía eléctrica o las compensaciones económicas por estos servicios y equipos.

Por lo tanto, estas no estarían afectas a la quinta categoría, de acuerdo al Art. 34° de la LIR no se consideran remuneraciones gravadas las cantidades que percibe el trabajador por gastos de viaje, viáticos, gastos de movilidad y “otros gastos exigidos por sus labores”, siempre que no constituyan cantidades con propósito de evadir impuestos.

En el contrato, se debe definir, las plataformas y tecnologías para la prestación de labores, la provisión de equipos y el servicio de acceso a internet, y el consumo de energía eléctrica, según corresponda.

Ahora bien, existen reglas específicas en esta Ley para la “entrega, uso y cuidado de equipos, herramientas de trabajo y compensación de gastos”, especificados en el Capítulo IV de la LIR.

Existen tres escenarios para estas compensaciones, para saber quién asume estos gastos de servicios básicos y equipos de cómputo:

a) El empleador equipa al trabajador de una PC o laptop, asume el acceso a internet y cubre el consumo de energía eléctrica;

b) El trabajador asume todo lo antes indicado y el empleador le reembolsa luego ello;

c) El trabajador asume todos los costos, y el empleador no reembolsa nada.

Esto no aplica a las Mypes (salvo acuerdo en contrario de las partes), lo cual reduce la cantidad de empresas afectadas, pero no la cantidad de trabajadores que pueden ser beneficiados.

¿Cómo se va a calcular el gasto de internet y energía eléctrica?

Esta pregunta surge porque en el domicilio del trabajador, éstos servicios son usados por otros miembros de su familia.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

En todo caso se debe considerar un monto mensual fijo que se ha de revisar cada cierto tiempo; otra opción, sería el calcular cuánto de energía consume la Pc o la laptop del trabajador en un mes, sumado a la luz del ambiente de trabajo; sumando también el costo de internet respecto de otros usuarios del hogar.

Recuérdese que la Carta N° 002-2015-SUNAT/60000 y las RTFs N° 120-5-2002, 2298-4-2006 y 6710-3-2015 menciona que para que el gasto vinculado a la adquisición de un bien o un servicio califique como real, debe reflejarse el egreso con su respectivo comprobante de pago, y éste gasto debe estar acompañado de la documentación que demuestre la sustentación de la operación.

También se menciona que los contribuyentes deben mantener al menos un nivel mínimo indispensable de elementos de prueba, que acrediten que los comprobantes que sustentan sus derechos corresponden a operaciones reales.

Todo lo mencionado debe ser tomado en cuenta para evitar contingencias para con el fisco.

El reglamento de la Ley No. 31572 debería explicar mejor cómo justificar el gasto, y para ello deberá esperarse 90 días calendarios, contados desde el lunes 12 de setiembre pasado.

¿Qué le pareció este articulo? Déjenos sus comentarios.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios