¿En qué momento debo emitir el comprobante de pago?

0
705
Slider

En conformidad con el artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de pago (RCP), se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago, entre otros, los siguientes sujetos:

  • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso:

– derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación de pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad;

– derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien.

  • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sociedades indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

Al respecto, cuando la normativa se refiere a servicios no incluye a aquellos prestados por las entidades del sector público nacional, que generen ingresos que constituyan tasas.

En torno al momento para emitir el comprobante de pago, conforme con el artículo 5 del Reglamento de Comprobantes Pago, dependerá del tipo de operación que se trate. En razón a ello podemos entender lo siguiente:

Tipo de OperaciónOportunidad de emisión (lo que ocurra primero)
Transferencia de bienes mueblesFecha en que se entregue el bien mueble o en el momento en que se efectúe el pago. (considerando las excepciones que indica el artículo 5 del RCP)
Retiro de bienes muebles (definición dada en la Ley del IGV)En la fecha del retiro
Transferencia de bienes inmueblesEn la fecha en que se perciba el ingreso o en la fecha en que se celebre el contacto.
Primera venta de bienes inmuebles realizada por el constructorEn la fecha en que se perciba el ingreso, sea por el monto parcial o total.
Venta de naves y aeronavesEn la fecha en que suscribe el contrato.
Transferencia de bienes muebles (pagos parciales anticipados)Por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposición del mismo, en la fecha y por el monto percibido.
Tipo de operaciónOportunidad de emisión (lo que ocurra primero)
Prestación de servicios, incluyendo el arrendamiento y arrendamiento financiero.-En la culminación del servicio.
-La percepción de la retribución, parcial o total, debiéndose emitir el comprobante de pago por monto percibido.
-El vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio, debiéndose emitir el comprobante de pago por el monto que corresponda a cada vencimiento.

Lo dispuesto anteriormente, no es aplicable a la prestación de servicios generadores de renta de cuarta categoría a título oneroso, en cuyo caso los comprobantes de pago deberán ser emitidos y otorgados en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.
Contratos de construcciónEn la fecha de percepción del ingreso, sea total o parcial y por el monto efectivamente percibido.
Entrega de depósito garantía, arras o similares cuando impliquen el nacimiento de la obligación tributaria para efectos del IGV.En el momento y por el monto percibido.

Cabe mencionar que la emisión y otorgamiento de los comprobantes de pago podrá anticiparse a las fechas antes señaladas. Asimismo, el reglamento no establece que el incumplimiento de la emisión del comprobante de pago en las fechas señaladas determine la inexistencia del mismo o que ello genere como consecuencia la invalidez.

previous arrow
next arrow
Slider

Fuente: Actualidad Empresarial

Artículos que te recomendamos leer:

Nacimiento de la Obligación Tributaria del IGV

¿Te gustó el artículo? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: 13/02, 20/02, 27/02 de febrero, 06/03, 13/03, 20/03, 27/03 y 03/04.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribu
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2VDVOK5

Comentarios
Slider