Solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría – Formulario N° 1609

0
264
Slider

Puedes presentar tu solicitud de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría si proyectas que tus ingresos en el año (2020) no van a superar el monto de S/ 37,625.00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio S/ 30,100.00 por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

Puedes hacer este trámite en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.Requisitos

  • Clave SOL.
  • Fecha en que empezaste a recibir tu primer ingreso por rentas de 4ta categoría en el año.
  • Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.
  • Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (para caso excepcional de modalidad presencial).

Hazlo online:

Accede al sistema de SUNAT con tu RUC y Clave SOL. Selecciona el menú Personas, Otras Declaraciones y Solicitudes, después Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría, Suspensión de Retención de 4ta Categoría y finalmente Formulario 1609.

Completa la información solicitada por el sistema: la evaluación es automática y de ser aprobada, podrás enviarla a un correo electrónico. Recuerda que debes presentar este documento a la persona que prestas tus servicios, para evitar la retención del impuesto.
Solicitar la suspensión de rentas de cuarta categoria

También puedes hacerlo presencialmente:

Antes de empezar, debes saber:

Solo puedes hacer este trámite en modalidad presencial si el sistema de SUNAT no te permite hacerlo por internet o si tu solicitud fue rechazada por alguno de estos motivos:

  • Por superar el monto de S/ 37,625.00 o 30,100.00: esto podría pasar si SUNAT no consideró ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. En este caso, puedes volver a presentar la solicitud dentro de los treinta (30) días calendario desde la fecha del rechazo.
  • El servicio de SUNAT Virtual no se encuentre disponible (fallas del sistema).

Al ser un CASO EXCEPCIONAL, debes imprimir la prueba y adjuntarla al presentar la solicitud.

Hazlo en 3 pasos:

1 Acércate a Sunat con tu solicitud

Completa los datos según el formato de Guía para Efectuar la Solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta y entrégalo en un Centro de Servicios al Contribuyente junto a la prueba impresa de que no puedes hacer el trámite por internet. El funcionario registrará la información en el sistema.

2 Recibe la constancia

Después de ingresada la información, te entregarán tu constancia de autorización que estará vigente hasta el último día calendario del mes subsiguiente, esto es hasta el 31 de diciembre del año en curso.

previous arrow
next arrow
Slider

Por ejemplo: si haces el trámite el 6 de agosto de 2019, la autorización de suspensión será válida hasta el 31 de Octubre de 2019.

3 Regulariza el trámite

Después de ese plazo, debes regularizar el trámite por internet con el Formulario Virtual 1609. De lo contrario, podrían generarte retenciones del 8%.

¿Qué tal le pareció el artículo? Esperamos sus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN IMPUESTO A LA RENTA
📆Fecha:Jueves 09/07, 16/07, 23/07, 30,/07 de Julio,06/08, 13/08, 20/08 y 27/08 de Agosto del 2020
⏰Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Evento: www.facebook.com/events/3089939957722125/
⏹ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2ZZBvtC

Comentarios
Slider