Concepto de sucesión indivisa (Ejemplo)

0
56
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La sucesión indivisa se refiere a una circunstancia en la que el patrimonio de una persona fallecida se transmite hacia sus sucesores. Esta situación tiene su origen en el fallecimiento de la persona y concluye con la atribución de su patrimonio a sus causahabientes.

Ante el fallecimiento de una persona natural, ya sea con o sin negocio, que no haya realizado testamento en los Registros Públicos, y que los familiares notifiquen a la Sunat, dicha entidad convertirá a la sucesión indivisa como contribuyente del Impuesto a la Renta, recibiendo el mismo tratamiento que una persona natural en tanto los herederos inscriban la sucesión intestada ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Dicho de otra manera, la sucesión indivisa es un tipo de muerte que se produce cuando una persona fallece sin dejar testamento o por morir intestado. Cuando no hay testamento, la ley determina quiénes son los herederos del difunto, lo que puede ser difícil de determinar.

Una vez realizada la declaración de herederos en la Sunarp y la adjudicación del porcentaje de la herencia que le corresponde a cada uno, es necesario dar de baja el RUC que corresponde a la sucesión indivisa, pues cada uno deberá integrar a su renta los ingresos generados de conformidad con su participación patrimonial y tributar por ellos, si corresponde.

Hay que recordar que, a efectos tributarios, tanto los derechos como las obligaciones del fallecido se heredan, a excepción de las multas producidas como consecuencia de sus infracciones.

Ejemplo:

Con fecha 24/05/2022 falleció el Sr. Lucas Paccioli, quedando en calidad de herederos legales su esposa y su hijo de 20 años. Él no dejó ningún testamento, sin embargo, poseía un negocio como persona natural y arrendaba 1 propiedad.

Como representante de la sucesión los herederos designan al hijo, el cual se encarga de solicitar el cambio de tipo de contribuyente a Sucesión Indivisa por el MPV – Sunat, conservando el RUC, aunque con el nombre de Sucesión Indivisa Lucas Paccioli. Mediante este RUC, continuarán tributando mientras registren la Declaratoria de Herederos en la Sunarp y se señale la proporción para cada heredero. Posteriormente, pasarán a tributar con su propio RUC por los ingresos que obtenga cada uno de ellos, si fuera el caso.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Fechas: Sábado, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, 30/07, 06/08, 13/08 y 20/08 de 2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjMM8P
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribb

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow