Se tratan de iniciativas que preocupan al Consejo Fiscal y que ya cuentan, al menos, con un dictamen aprobado. La Comisión de Economía está presidida por Fuerza Popular. ¿Qué propuestas destacan?

Lideran las exoneraciones “naranjas”
¿Qué resalta entre estas iniciativas?
Buscan exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) al consumo de carne de cuy y que empresas que inviertan en áreas naturales protegidas puedan deducir impuestos.
En AP han propuesto extender los beneficios tributarios vigentes en la Amazonía a la provincia de Cutervo en Cajamarca. También insisten con prorrogar la tasa del IGV de 8% para restaurantes y hoteles.
En SP, también buscan que las peluquerías y centros de belleza gocen de la misma tasa descontada del IGV. Otro proyecto tiene de autor al mismísimo nuevo presidente del Congreso, Jose Jerí, que es de esta bancada.
El legislador propone suspender hasta 90 días la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en casos de conflicto bélico internacional. Lo presentó cuando la guerra entre Rusia y Ucrania ya había estallado.
Desde AP también tienen un planteamiento similar. La salida es exonerar del IGV y plantear un límite de 10% a los gastos deducible del Impuesto a la Renta (IR) para compras de bienes para donar en emergencias sanitarias. Una iniciativa que se presentó en 2021, en plena pandemia.