Errores comunes en contabilidad que suelen cometer las microempresas

0
402
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La contabilidad es el proceso de registrar y resumir las transacciones comerciales. La contabilidad se puede hacer a mano o computarizada, pero siempre tiene que seguir los mismos pasos básicos. La contabilidad no se trata solo de números. Se trata de asegurarnos de que podemos tomar decisiones informadas para nuestra empresa y para nuestros empleados. Al mismo tiempo enfoca y se centra en el futuro de nuestra empresa y de asegurarnos de que lo cuidemos proporcionando información precisa para tomar las mejores decisiones posibles.

Para que su empresa prospere, es necesario evitar algunos de estos errores de contabilidad comunes.

Llevar la contabilidad de una empresa de forma correcta y actualizada tiene mucha importancia a la hora de asegurar el orden y la eficacia de la gestión. No obstante, numerosos son los empresarios que no disponen de suficientes conocimientos sobre este campo y terminan incurriendo en errores que llegan a perjudicar gravemente sus finanzas. Precisamente, en este post te señalamos los errores de contabilidad más habituales que cometen las pequeñas y medianas empresas.

A.- No llevar a cabo una planificación financiera

Una buena planificación de las finanzas y la contabilidad es imprescindible para conseguir que la empresa realice una gestión adecuada.

En este sentido, además del cumplimiento de su propio plan de trabajo, una empresa tiene que considerar el cumplimiento de los plazos fijados por las autoridades tributarias. La presentación tardía de las declaraciones puede repercutir negativamente no sólo en las finanzas de la empresa, sino también sobre su reputación.

B.- Omisión de justificación de gastos

En caso de que desee deducir sus impuestos, tiene que presentar sus gastos correctamente justificados. Es necesario para esto adjuntar todo tipo de documentación necesaria, entre la que se encuentran los recibos, facturas y tickets que respaldan los gastos incurridos. Con frecuencia, los empresarios caen en el error de no almacenar y ordenar convenientemente estos justificantes físicos que posibilitan la deducción del gasto.

C.- Desconocimiento de las actualizaciones de las normas

La normativa tributaria se actualiza continuamente y resulta muy importante para los empresarios estar al tanto de esos cambios. De no hacerlo, pueden incumplir sus obligaciones fiscales y ser sancionados con cuantiosas cantidades.

Comentarios