El análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros.

Un análisis financiero se puede dividir básicamente en métodos:
- Método vertical: Cuando se analizan las cuentas de los estados financieros de un solo periodo.
- Método horizontal: Cuando se comparan las cuentas de los estados financieros de dos o más ejercicios, ya sea de una misma empresa o de distintas.
Cabe anotar que la supervivencia en el mundo de los negocios no se resume sólo a ofrecer un buen producto o servicio. Los números de tu empresa dicen mucho sobre ella y, por cuenta de eso, el análisis financiero es fundamental.
Consejos para elaborar estados financieros
1.- Los estados financieros que se elaboren deben de reflejar sólo la situación de la empresa; no deben incluir información relativa a la situación particular de los socios, ni tampoco considerar información de otras empresas en la que los socios también tengan participación.
2.- La información que sirva de base para elaborar los estados financieros debe comprender sólo la que se haya generado en el periodo de interés (mes, trimestre, semestre o año).
Por ningún motivo debe considerar eventos que hayan ocurrido en periodos distintos, o comprender información relativa a periodos mayores de un año.
3.- Las adquisiciones de activo (materia prima, maquinaria, etc.) deben registrarse al costo de adquisición.
4.- Registrar las operaciones en el momento en que se realicen.
No posponer su registro para una fecha posterior, porque podría omitirlo y por tanto la información financiera que obtenga no será válida.
Te recomendamos:
- Se parte de PERUCONTABLE PREMIUM
- Diplomado Virtual: Análisis e Interpretación de Estados Financieros
- Diplomado Virtual: Contabilidad Integral
Te adjuntamos esta plantilla de Excel acerca del formato de Estados Financieros (clic en la imagen)
¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.