Formato: Liquidación de beneficios sociales

Califica esta descarga »
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...

¿Qué es la la liquidación de beneficios sociales?

La liquidación de beneficios sociales (LBS), es el documento que emite el empleador al cese de un trabajador, y contiene los beneficios sociales que debe realizar el empleador a favor del trabajador a su terminación o dentro de las 48 horas. Usualmente, se suman todos los ingresos y se tiene un gran sub total. Sin embargo, ese monto no es el importe final que el trabajador lleva a su bolsillo pues también se restan los descuentos.

¿Qué montos puede retener la empresa en una liquidación de beneficios laborales de un trabajador?

Impuesto a la Renta.- Este es un descuento de índole tributaria, el Impuesto a la Renta (IR) de Quinta Categoría (por trabajo dependiente), que se aplica a todos los ingresos del trabajador que se pagan en la LBS salvo la CTS trunca.

Aportes a los sistemas de pensiones.- Este descuento se realiza en relación a la afiliación obligatoria del trabajador a la ONP u AFP (13%). También se aplica a las vacaciones truncas, salvo la gratificación trunca y la CTS, aclaró.

Deudas por pensión de alimentos.- En caso la empresa hubiera sido notificada con un orden judicial para retener de los beneficios sociales del trabajador en caso de cese, debe efectuar ese descuento sobre los montos a pagar, salvo el IR y aportes a los sistemas de pensiones. EL monto a descontar dependerá de lo que ordene el Juzgado siendo su tope el 60% de los ingresos del trabajador, dijo.

Préstamos efectuados al trabajador.- Este tipo de descuento solo procede con la autorización expresa, escrita y previa del trabajador. Así, suele ocurrir que la empresa le haya otorgado algún préstamo y que el monto retenido mensualmente de los haberes no alcance para cubrirlo, en cuyo caso es válido afectar la liquidación de beneficios sociales.

Formato liquidacion beneficios sociales

Fuente: diariocontable2018.blogspot.com

Comentarios

comentarios

7 comentario(s) en “Formato: Liquidación de beneficios sociales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Current day month [email protected] *

Macros
Recomendamos

Compartir con un [email protected]