
Empresas privadas tienen tiempo hasta el último día del presente mes para solicitar la reprogramación de deudas. Que estén relacionadas con atrasos en los pagos de aportes previsionales a las AFP, según la Ley N° 31690.
El estudio de abogados Vinatea & Toyama destaca que el Repro AFP-Privado permite a las empresas actualizar y fraccionar total o parcialmente las deudas, extinguiendo multas, recargos e intereses.
El programa permite fraccionar la deuda hasta en 60 cuotas (cinco años) y suspende los procesos de cobranza judicial. El nuevo módulo en la plataforma AFPnet facilita la solicitud y cálculo de cuotas.
Según la Ley N° 31690, las deudas al fondo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden acogerse al Repro AFP-Privado, siguiendo lineamientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La información en AFPnet es declaración jurada.
Actualización y Cálculo de Deuda Fraccionada
La deuda actualizada se calcula desde la fecha de exigibilidad hasta el último día del mes anterior al convenio. El AFPnet proporciona simulación de fraccionamiento y las cuotas no pueden ser menores a una URP.
Una vez determinada la deuda fraccionada, AFPnet emite el reporte y convenio aprobado por el empleador. El representante legal suscribe el acuerdo y los pagos se realizan hasta el quinto día hábil del mes siguiente al que corresponde la cuota.
Los pagos se acreditan a las cuentas individuales de capitalización (CIC) de los afiliados, conforme a criterios de la SBS para garantizar la mayor protección previsional.
Puedes aprender más de este tema en el siguiente curso Beneficios Sociales.
Te recomendamos ver este video de beneficios sociales.
¿Te gustó este artículo? Te leemos.