🥇 Los principios del procedimiento sancionador y la inspección del trabajo

Calificar descarga:
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin calificación)
Loading...

principios procedimiento sancionador inspeccion trabajo

Los principios del procedimiento sancionador y la inspección del trabajo

En esta publicación se presentan los principios del procedimiento administrativo sancionador que resultan aplicables en los procedimientos de la inspección del trabajo: la fiscalización y el procedimiento sancionador. La reciente modificación del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a través del
Decreto Supremo 4-2019-JUS (en adelante, LPAG), efectuada el 25 de enero de 2019, motivó el impulso de esta publicación. Con ella buscamos advertir la importancia que tiene el estudio de los principios e instituciones que las autoridades administrativas aplican (o que deben aplicar) dentro de los procedimientos que son materia de su competencia. Este es un asunto que involucra a todos quienes nos vinculamos con el Sistema de Inspección del Trabajo, pero que demanda una mirada especialmente atenta para los sujetos inspeccionados.

Tratándose de principios del Derecho (en este caso, del Derecho Administrativo Sancionador), revisaremos los elementos que configuran la idea de esta categoría jurídica a fin de establecer sus alcances. Recordamos así que el profesor Américo Plá en una de sus obras más renombradas explicó las funciones de los principios de derecho bajo una triple función:2 i) informadora, por cuanto fundamenta al sistema jurídico, vinculando al legislador en el desarrollo normativo (y reglamentario); ii) normativa, en tanto que se transforman en una fuente supletoria o de integración del ordenamiento jurídico, ya que permite suplir la ausencia de la ley; e, iii) interpretadora, debido a que ellos operan como criterio orientador para el intérprete del Derecho.

Suscripcion Premium Perucontable

[También puedes descargar: Compendio de normas laborales]

Es bien perceptible la actuación de esta triple función en los principios del procedimiento administrativo sancionador dentro de la inspección del trabajo. En primer lugar, la recepción de los principios en la LPAG puede ser bien entendida como la plasmación de la voluntad del legislador de irradiar a todos los procedimientos administrativos, incluidos los regulados dentro del Sistema de Inspección del Trabajo, su aplicación efectiva. Asimismo, suponen el efecto normativo anotado arriba, lo que resulta arreglado a lo previsto en el inciso 8 del artículo 139 la Constitución Política así como lo indicado en el artículo VIII del Título Preliminar del Código Civil, en cuanto se señala que no puede dejarse de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley, caso en el cual deben aplicarse los principios generales del derecho. Finalmente, sus alcances en la interpretación que las autoridades inspectivas realizan al pronunciarse en los procedimientos sancionadores, es una cuestión que puede vislumbrarse fácilmente en varias de las resoluciones emitidas por la SUNAFIL.

Contenido

  • El Principio de Legalidad
  • El Principio del Debido Procedimiento
  • El Principio de Razonabilidad
  • El Principio de Tipicidad
  • El Principio de Irrectroactividad
  • El Concurso de Infracciones
  • La Continuación de Infracciones
  • El Principio de Causalidad
  • El Principio de Presunción de Licitud
  • El Principio de Culpabilidad
  • El Principio de NON BIS IN ÍDEM

Comentarios

comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Current day month ye@r *

Síguenos en LinkdIn

Compartir con un amig@