plan contable general empresarial 2019

ūü•á Plan Contable General Empresarial 2019

Calificar descarga:
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin calificación)
Loading...

plan contable general empresarial modificado 2019

Plan Contable General Empresarial 2019

Para la elaboraci√≥n de este PCGE Modificado 2019 se ha conservado la estructura del PCGE 2010, incorporando cuentas como en el caso de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo, o plantas productoras trasladadas como una clase de propiedad, planta y equipo y cambiando la terminolog√≠a a la ahora utilizada en la versi√≥n oficial en idioma espa√Īol. Adem√°s, se han eliminado diversas subcuentas de reducida utilidad en un plan contable de car√°cter general, permitiendo la opci√≥n de mayor detalle en divisionarias o subdivisionarias a juicio de las empresas usuarias, simplificando su contenido.

Este PCGE no tiene como propósito establecer medidas de control ni políticas contables. En el caso de los controles, estos obedecen a la identificación de riesgos por parte de la entidad, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar. Las políticas contables, que deben estar alineadas con las NIIF, son seleccionadas y aplicadas por las entidades para el reconocimiento de sus transacciones con terceros y otros hechos y estimaciones, y para la preparación de sus estados financieros. Ambos, controles y políticas contables, deben ser seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las entidades y a las características que le son propias.

El PCGE Modificado 2019 ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentaci√≥n y revelaci√≥n de informaci√≥n. En la parte final de la descripci√≥n y din√°mica contable de cada cuenta, se ha incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo contable vigente en el Per√ļ, a partir del cual las entidades seleccionan y aplican pol√≠ticas contables.

Suscripcion Premium Perucontable

[Tambi√©n puedes descargar: Plantilla excel ‚Äď Balance Contable]

PCGE 2019

El PCGE se ha dividido en cuatro capítulos y dos anexos. En el primer capítulo se identifican cinco secciones: la Sección A referida a los objetivos; la Sección B, en la que se establece las disposiciones generales para su uso; la Sección C, en la que se indica los procedimientos de actualización y vigencia; la Sección D, en la que se mencionan los aspectos fundamentales de la contabilidad, entre ellos, la base teórica, una breve descripción de las NIIF y las referencias al Marco conceptual para la información financiera; y la Sección E, que expone la relación entre el PCGE y la legislación tributaria.

El capítulo II, incluye un cuadro de clasificación, que separa las cuentas por elementos de los estados financieros, y el catálogo de cuentas. Este catálogo se encuentra desarrollado a un nivel de cinco (05) dígitos, y contempla una desagregación básica de cuentas de acuerdo con su naturaleza, la misma que podrá ser incrementada de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

El cap√≠tulo III, sobre la Descripci√≥n y Din√°mica Contable, presenta el contenido, de cada cuenta, de las subcuentas que lo conforman, y una breve descripci√≥n de los aspectos de reconocimiento y medici√≥n. Tambi√©n se incluye la din√°mica de la cuenta; comentarios que buscan orientar al usuario en la aplicaci√≥n de las cuentas y subcuentas descritas; y, por √ļltimo, referencias a las NIIF e interpretaciones relacionadas.

Las bases de conclusiones se incluyen como el capítulo IV de este Plan. Allí se exponen los objetivos y principales temas generales debatidos en el desarrollo y la actualización del PCGE, así como las conclusiones a las que se llegó. Es el caso de la conveniencia de utilizar cinco dígitos; de la interpretación de la esencia contable de un hecho económico antes que la formalidad o lo dispuesto por las leyes; la necesidad de utilizar y/o desagregar algunas cuentas; la acumulación versus la presentación de las cuentas o rubros; entre otros asuntos.

Además, se incorporan tres anexos. El Anexo I, en el que para facilitar una mejor lectura del contenido, el usuario encontrará precisiones acerca del uso de definiciones y términos utilizados en este PCGE; el Anexo II, con la relación de las NIIF emitidas por el organismo competente a nivel internacional y las que han sido oficializadas a nivel nacional, indicando las fechas de vigencia correspondientes; y, el Anexo III con la taxonomía entre el PCGE 2010 y PCGE 2019.

Comentarios

comentarios

Agregue un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *

Current day month ye@r *

Síguenos en LinkdIn

Compartir con un amig@