manual niif sector minero

◁ Manual – NIIF en el sector minero

Calificar descarga:
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, promedio: 4.67 de 5)
Loading...

manual aplicacion practica niif sector minero

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son aplicadas en más de 150 países, lo que las convierte en un lenguaje de negocios común que permite intensificar las inversiones globales, aumentar los flujos de efectivo y reducir el costo del capital, así como eliminar las diferencias en marcos contables locales. Sin embargo, la consistencia y comparabilidad entre las empresas aún continúa siendo un desafío para los reguladores, supervisores de mercados de capitales, accionistas e inversionistas, más aún cuando se emiten nuevas normas contables o interpretaciones de las mismas que requieren del uso de juicio profesional en su aplicación práctica.

Desde el año 2018, las empresas vienen enfrentando los retos de la adopción de nuevas normas contables relacionadas con ingresos, instrumentos financieros y arrendamientos, que son las que presentan los cambios más significativos desde la adopción inicial de las NIIF, requeridas tanto a nivel global como para las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima.

El presente Manual de aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera en el sector minero permite exponer las prácticas contables más comunes de la industria y, en particular, respecto de las nuevas normas contables antes referidas.

Deseo agradecer a la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía por permitirnos contribuir una vez más con la actualización del Manual, tarea que responde al propósito de PwC como Firma, de construir confianza
en la sociedad y resolver problemas importantes.

Suscripcion Premium Perucontable

[También puedes descargar Ebook: Guía NIIF para PyMES – Libro PDF Ejemplificado]

Manual de aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera en el sector minero

El Comité de Contabilidad y Auditoría de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha realizado la actualización del Manual de aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera en el sector minero, cuya primera y segunda edición fueron presentadas en el año 2011 y 2015, respectivamente, gracias al trabajo conjunto de nuestro Comité, integrado por distinguidos profesionales de las principales empresas del sector minero del país, así como también de socios y gerentes de las principales firmas de auditoría, quienes conformaron los equipos de trabajo para la actualización y revisión de su contenido.

Cada capítulo del Manual describe los diferentes procesos de la industria minera, su reconocimiento en los estados financieros bajo el marco normativo de las Norma Internacionales de Información Financiera – (NIIF) y su presentación y revelación en los estados financieros, adicionalmente se han desarrollado comentarios de los aspectos tributarios a considerar que permitirán una correcta aplicación integral de las operaciones. También se han desarrollado casos prácticos que ayudarán su interpretación de manera correcta y didáctica, con el propósito de uniformizar los criterios de aplicación de las NIIF en el sector minero.

Este Manual está dirigido a:

  • Ejecutivos y gerentes contables y financieros de la industria minera, quienes deben reportar a sus casas matrices, gerencias generales, directorios y accionistas.
  • A los inversionistas y otros usuarios de los estados financieros de la industria minera, que ayudará a la mejor toma de decisiones de inversión.
  • A los organismos de normatividad contable, a los miembros de las entidades gubernamentales reguladoras, que tienen como finalidad, fiscalizar y evaluar la presentación de la información financiera de las empresas mineras.
  • A profesionales no contables que intervienen en las operaciones mineras.
  • A las universidades y estudiantes de contabilidad y ciencias administrativas, que les permitirá incrementar sus conocimientos de la contabilidad minera.

Consideramos que el presente manual constituirá una herramienta de gestión importante para las empresa del sector minero que esperamos facilite la correcta aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera, así como identificar las mejores prácticas en la industria minera en materia contables, financiera y tributaria.

Comentarios

comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos en LinkdIn

Compartir con un amig@